La actividad se llevará a cabo a partir de las 18, en el estadio del Club Atlético Banfield, donde el joven futbolista de Burzaco dio sus primeros pasos profesionales. Allí, colocarán una placa recordatoria. La familia espera la fecha del juicio oral en el que juzgarán al único acusado del caso, el policía bonaerense David Benítez.
Familiares y amigos de Lautaro Bugatto, el jugador de fútbol que murió al recibir un disparo por parte de un efectivo policial frente a su casa de Burzaco, realizarán un homenaje este lunes a las 18 en el estadio de Banfield, situado en Gallo y Arenales. El evento estaba previsto para el jueves 4, día en que el chico hubiese cumplido 22 años, pero debido a las condiciones climáticas tuvieron que reprogramarlo.
“Vamos a tener la presencia de jugadores, familiares de otras víctimas de violencia institucional y representantes de varias organizaciones”, expresó en diálogo con www.deBrown.com.ar el hermano del joven, Gonzalo Bugatto, quien adelantó ue durante la jornada también se descubrirá una placa conmemorativa en su memoria y en recuerdo por su paso por la institución deportiva.
La convocatoria se realizará en medio de un contexto de dolor marcado también por las expectativas en torno al inicio del juicio oral por el crimen, que si bien debería comenzar en las próximas semanas, aún no tiene una fecha pautada. “Estamos esperando que el TOC (Tribunal Oral en lo Criminal) 10, en esta instancia, resuelva una apelación bochornosa que hizo la defensa”, relató en alusión al freno que hay en la causa por homicidio.
El único acusado, el efectivo de la Policía Bonaerense 2 David Benítez llegará a esta etapa del proceso judicial en libertad, debido a la decisión de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora. Pese a que la acusación es por “exceso en la legítima defensa”, la familia de Lautaro buscará probar -tal como quedó determinado en la primera etapa investigativa- que se trató de un homicidio agravado.
En ese sentido, el hermano de la víctima señaló que están a la espera de otro procedimiento en el cual se juzgarán las “irregularidades que hubo en la investigación”.
La muerte
El episodio en que Lautaro perdió la vida ocurrió en la madrugada del 6 de mayo de 2012, en la puerta de su casa situada en Monteverde y Goyena, en Burzaco. En ese momento, Benítez -que estaba de franco, vestido de civil- circulaba por la zona en su Renault 12 junto con su esposa y delante suyo, en un ciclomotor, iban su hermana y su hija.
De acuerdo a la versión oficial, dos ladrones armados quisieron robar el biciclo y para evitarlo, el efectivo policial disparó varias veces. Uno de los balazos impactó en el cuerpo de Bugatto, quien estaba ubicado a unos 3o metros de distancia junto con su hermano y dos amigos.
El futbolista recibió un tiro que le ingresó por la espalda deportista y se alojó en el pulmón. A pesar de que sus amigos lo llevaron inmediatamente al Sanatorio Burzaco, una hora después el joven falleció.
Benítez admitió haber utilizado el arma reglamentaria, pero esgrimió que fue “en defensa propia” después de que los presuntos atacantes le dispararan en primer lugar. Ese argumento no fue respaldado por los testigos imparciales ni por las pericias balísticas, las cuales confirmaron que todos los proyectiles y vainas recolectadas en el lugar del hecho, entre ellas, la bala extraída en la autopsia, fueron disparadas por la pistola 9 milímetros del efectivo.