Los equipos para el sector de cardiología estarán en los centros de atención de Glew Sur, Los Álamos, Ministro Rivadavia y Barrio Lindo. El objetivo es, según explicaron desde la Secretaría de Salud municipal, que estudios como el electrocardiograma sean de fácil acceso para la población de Almirante Brown.
Los Centros de Atención Primaria de la Saluds (CAPS) Glew Sur, Los Álamos, Ministro Rivadavia y Barrio Lindo recibieron dispositivos de alta tecnología para el área de cardiología. Ahora, cada uno de ellos, cuenta con un electrocardiógrafo digital que, según explicaron desde la Secretaría de Salud local, vienen acompañados de un software de medición de ECG (electrocardiograma), que ofrecen “registros precisos de las señales cardíacas”.
“Hoy el electrocardiograma no se considera un estudio del alta complejidad, sino un método complementario de estudio. Por esto, es fundamental que el vecino que acude al primer nivel de atención tenga fácil acceso a este tipo de estudios”, manifestó el secretario de la cartera de Salud, Pablo Herrera.
Para la instalación de estos aparatos, la bioingeniera Maisa Navarro -de la empresa que importa los equipos- visitó el distrito y junto con personal de la Comuna asistió a cada uno de los CAPS para instalar dicho software y configurarlo para poner las máquinas en funcionamiento.
Luego, Navarro brindó una capacitación para cardiólogos, técnicos y médicos clínicos de los centros, a la que también se sumaron profesionales del hospital Lucio Meléndez, que también contaba con el equipo pero que hasta el momento no podía ser utilizado.
“Le estamos otorgando a nuestro personal médico una herramienta de última tecnología, muy práctica y precisa. La medicina clínica es fundamental, pero hay que acompañarla con métodos complementarios que cada día están más al alcance de la gente en los Centros de Salud”, agregó Herrera.
Respecto a la tecnología, los registros de los ECG se vuelcan en la PC y su progreso se puede ver claramente en el monitor con mayor definición, además, el equipo brinda una interpretación de los resultados y el dispositivo tiene la opción de imprimir los informes en las típicas tiras de papel o en una hoja A4.
“Esto baja notablemente los costos, puesto que las tiras son mucho más costosas que una resma de papel A4”, detallaron.