El dato se desprende del reporte realizado por la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de Argentina. Las cifras arrojaron que se produjo un incremento de 28 puntos en comparación con el mismo período del año pasado. El consumo se vio alentado por el movimiento en el sector turístico.
Según el informe provisto por la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de Argentina, durante el último fin de semana largo las ventas aumentaron en un 28 por ciento. En sintonía, del reporte también se desprende que las operaciones con tarjeta de crédito se incrementaron en 40 puntos.
A partir de las cifras divulgadas, el titular de la entidad, Rubén Manusovich, precisó que "se han movilizado un millón de personas que gastaron por jornada 400 pesos, con una estancia promedio de tres días, lo cual representa un crecimiento de ventas del 28 por ciento (comparadas en pesos) y un 4 por ciento (comparadas en unidades) con respecto al 2013”,
Puntualmente, entre sábado y lunes (feriado por el traspaso del Día de la Diversidad Cultural, que se conmemoró el domingo) los comercios minoristas facturaron 1.200 millones de pesos.
En tanto, informaron que los centros turísticos donde se registró mayor movimiento fueron la Costa Atlántica en general y Villa Gesell en particular, que ofreció visitantes “la tradicional paella de la amistad y el locro de la Pachamama”, y las sierras de Córdoba, donde la ciudad más concurrida fue Villa General Belgrano, ya que allí se celebró la fiesta de la cerveza.
También hubo una importante cantidad de turistas en las Cataratas, el Noroeste del país, las Cataratas del Iguazú, la región de Cuyo y las termas de Entre Ríos.
Con esto, detallaron que los rubros que más trabajaron fueron: hotelería y gastronomía, alimentos y bebidas, indumentaria, artesanías y casas de regalos, servicios e inmobiliarias. En este último sector, informaron, “ya se pagaron o depositaron las señas de los contratos de alquiler de casas y departamentos para la próxima temporada de verano”.