En sesión extraordinaria, se reglamentó por unanimidad la iniciativa del concejal Mario Fuentes. El Municipio decidió destinar el 3% del presupuesto total a la realización de obras en los barrios, que serán elegidas por los vecinos. La Secretaría de Gobierno, a cargo de Leila Lazota, implementará el programa. Asumió un nuevo edil.
El Concejo Deliberante de Almirante Brown, en una sesión extraordinaria, ratificó su respaldo unánime a la implementación del Presupuesto Participativo. La iniciativa, aprobada en diciembre del año pasado, apunta a que los vecinos definan las obras básicas que se necesitan en cada una de las 12 ciudades que componen el distrito.
El total del Cálculo de Recursos y Presupuesto para 2015 es de 1.400 millones de pesos. De ese total, el 3 por ciento será destinado a trabajos propuestos por los vecinos de cada una de las localidades.
"Es una alegría que avancemos con esta herramienta tan importante para todos los vecinos, ahora se van a trabajar todos los pasos formales para que en los barrios se realicen las asambleas, donde el conjunto de la comunidad resuelva qué obras prioritarias pueden realizarse con este presupuesto", afirmó Mario Fuentes, vicepresidente del Concejo Deliberante.
El impulsor de la iniciativa, enfatizó en que "la propuesta fortalece la descentralización del Estado y la participación popular" e indicó que se llegó a esta resolución con el acompañamiento del diputado Darío Giustozzi, del intendente municipal, como así también con un trabajo articulado con la Secretaría de Gobierno y el bloque de concejales del oficialismo. "También desde la oposición respaldaron la idea", señaló.
Por su parte, el concejal del FPV, Carlos Carvajal, consideró que la puesta en marcha de este proyecto “es uno de los pasos más importantes en lo que hace al desarrollo de una nueva idea de Municipio”. En esa dirección, recordó que el proyecto había sido presentado por los concejales Mario Fuentes e Ivanna Rezano en el año 2009.
Por otra parte, se dio el visto bueno también a una modificación al sentido del tránsito en la calle Castelli, en Adrogué, después de que un grupo de vecinos hubiera hecho expreso el pedido. En ese sentido, la concejal kirchnerista Mónica Britez manifestó su agrado “porque el Ejecutivo se hizo eco del reclamo vecinal”.
Nuevo esquema legislativo
Más allá de estos dos temas, que fueron eje en el primer debate de 2015 en el recinto, el encuentro sirvió para mostrar un flamante escenario del Deliberativo de cara al año electoral. La conformación de un nuevo bloque, Frente para la Victoria - Néstor Kirchner, que integran los ediles Marilina Russo y Carlos Carvajal, presidido por este último.
La asunción del contador Jorge Labollita, que se integró al bloque del Frente Renovador. Lo hizo en lugar del ex concejal Mariano Grandoli, que integraba la bancada del FPV.
En la próxima sesión se sumará al oficialismo, el dirigente social Antonio Roa en reemplazo de Eduardo Giustozzi, que dimitió a fines de 2014.
Homenajes
Previo al tratamiento de los temas de la orden del día, también hubo espacio para una serie de recordatorios y conmemoraciones sobre acontecimientos históricos. El vicepresidente del Cuerpo, Mario Fuentes, dedicó algunos minutos a recordar el gran trabajo y esfuerzo del Papa Francisco, quien ayer cumplió dos años al frente de la Iglesia Católica.
“Se cumple el segundo aniversario de la llegada de Jorge Mario Bergoglio a El Vaticano, convirtiéndose en el nuevo Pontífice y sorprendiendo al mundo por su nacionalidad,ya no estaba planteada siquiera como posibilidad. Más allá del hecho en sí, cabe mencionar que Francisco ha tenido desde el primer minuto gestos simbólicos que han sido contundentes y ha empujado una corriente de pensamiento innovadora y revolucionaria en la iglesia católica”, argumentó el edil.
Por su parte, la titular del bloque oficialista recordó que el 11 de este mes se cumplieron 42 años desde que Héctor Cámpora accedió a la presidencia y abrió el paso a la vuelta de Juan Domingo Perón al Gobierno. En tanto, desde el Frente Renovador también, Mabel Benítez se refirió al Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el domingo 8 y por el cual se realizaron una serie de actividades en el distrito.