El lunes habrá una nueva audiencia en el procedimiento judicial iniciado por el fallecimiento del joven de Rafael Calzada, ocurrido el 27 de junio de 2012. La defensa solicitó que declare un experto que peritó el auto con el cual atropellaron al chico. Se espera la confirmación de la fecha en la cual se leerán los alegatos.
El juicio que se sigue contra Ezequiel Penedo, acusado de “homicidio culposo” por la muerte de Pablo Gallo, se extendió una semana más. A pedido de la defensa, el lunes 6 declarará un perito de la fiscalía, quien había analizado el automóvil que protagonizó el episodio en el que el joven de Rafael Calzada perdió la vida hace tres años.
La solicitud se concretó luego de la audiencia realizada el viernes en el Juzgado en lo Correccional 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. En esa ocasión, se llevó a cabo un careo entre un testigo presentado “a último momento” por el abogado defensor y el comprador del vehículo en cuestión debido a las contradicciones que existieron en las primeras declaraciones de cada uno.
Según relató a www.deBrown.com.ar la mamá de la víctima, María Cristina Vega, la persona que adquirió el coche “se mantuvo en sus dichos”. “No se acordaba las fechas exactamente, pero trajeron un almanaque de 2012 y aseguró que la compra se hizo un sábado, tres días después de la muerte de Pablito”, sostuvo la mujer.
Tras la próxima jornada del viernes, se espera que por fin se de conocer la fecha en que se leerán los alegatos. Después de dos meses desde el inicio del juicio y de la aparición de nuevo elementos que dilataron el procedimiento, la expectativa está puesta en que el tribunal falle a favor de la familia.
“Están dando los últimos manotazos, ya no saben qué hacer. Veo que se termina una audiencia y ellos piden más testigos, pero para mí ya está todo dicho y lo único que espero es que se haga justicia”, agregó Cristina.
La instancia judicial se inició el 4 de mayo. Desde entonces, entre otros, ofrecieron su testimonio un chofer de la línea 276 y un remisero, quienes presenciaron lo sucedido; y la madre y la tía del chico, quien ayudó a levantarlo del piso luego de ser atropellado y recolectó restos del auto como prueba del hecho.
El hecho
La muerte de Pablo ocurrió alrededor de las 4.20 del 27 de junio de 2012, en el cruce de la avenida San Martín y San Luis, en Rafael Calzada, cuando regresaba en bicicleta de la casa de su primo.
De acuerdo a la acusación, en el momento en que cruzaba la avenida, fue atropellado por un Renault 19 color blanco que circulaba a gran velocidad. Inmediatamente, el conductor huyó del lugar.
Quienes presenciaron lo ocurrido aportaron datos a la investigación que permitieron identificar al automovilista y reconstruir lo sucedido. Luego, las cámaras de seguridad de la vía pública brindaron una prueba contundente, que permitió la elevación a juicio.