La lectura, prevista para el miércoles de la semana pasada, se hará este viernes a las 9:30 en los tribunales de Lomas de Zamora. La postergación se debe a la presentación de un nuevo declarante por parte de la defensa de Ezequiel Penedo, quien está acusado por la muerte de Pablo Gallo ocurrida hace tres años en Rafael Calzada.
La familia de Pablo Gallo, el joven de Rafael Calzada que murió atropellado en junio de 2012, el jueves asistió los Tribunales de Lomas de Zamora para escuchar los alegatos en el juicio que se sigue contra Ezequiel Penedo por “Homicidio culposo”. Sin embargo, la defensa presentó un nuevo testigo y recién el viernes se conocerán los pedidos de condena o absolución.
Se trata de la declaración de Daniel Laveccia, un joven de 22 años amigo del imputado, que aseguraba haber estado con él, en su casa, la madrugada en que ocurrió el episodio.
“Relató muchas mentiras y se contradecía en las preguntas que le hacía el fiscal (Jorge Michelini). Se nota que estaba todo armado. Dijo que se enteró del siniestro a las pocas horas y después explicó que fue cuando Penedo le dijo que estaba acusado de un accidente. Repitió además cosas que ya habían declarado otros testigos”, relató a www.deBrown.com.ar la mamá de la víctima, María Cristina Vega.
Sostuvo que al automóvil con el que chocaron al chico -un Renault 19 de color blanco- “lo vendieron dos días después” de lo sucedido, es decir, el 29 de junio. “Eso está comprobado que no es así porque hubo dos careos y el comprador se mantuvo en sus dichos”, agregó la mujer.
Pese esta circunstancia de retraso, desde el entorno del joven fallecido consideran que el procedimiento seguirá su curso y que lograrán que Penedo vaya a prisión. “Yo voy con la verdad, está comprobado que es el coche. Lo que dijo (Laveccia) embarró más la cancha para ellos”, expresó María Cristina.
Las audiencias se iniciaron el 4 de mayo. Desde entonces, entre otros, ofrecieron su testimonio un chofer de la línea 276 y un remisero, quienes presenciaron lo sucedido; y la madre y la tía del chico, quien ayudó a levantarlo del piso luego de ser atropellado y recolectó restos del auto como prueba del hecho.
Casi tres meses después, la expectativa está puesta en que -tras las presentaciones de ambas partes- los magistrados fallen a favor de los familiares del chico.
El hecho
La muerte de Pablo ocurrió alrededor de las 4.20 del 27 de junio de 2012, en el cruce de la avenida San Martín y San Luis, en Rafael Calzada, cuando regresaba en bicicleta de la casa de su primo.
De acuerdo a la acusación, en el momento en que cruzaba la avenida, fue atropellado por un Renault 19 color blanco que circulaba a gran velocidad. Inmediatamente, el conductor huyó del lugar.
Quienes presenciaron lo ocurrido aportaron datos a la investigación que permitieron identificar al automovilista y reconstruir lo sucedido. Luego, las cámaras de seguridad de la vía pública brindaron una prueba contundente, que permitió la elevación a juicio.