Si bien la proclama fue en 1816 en Tucumán, se comenzó a gestar muchos años antes. Los detalles.
Se cumple, este miércoles 9 de julio, 209º aniversario de una de las fechas patrias más importante: el Día de la Independencia. Se trata de un hecho histórico que marcó un antes y un después para el territorio argentino.
Todo comenzó una jornada como hoy, pero de 1816. En San Miguel de Tucumán, se congregaron 29 representantes del pueblo para ponerle fin al proceso emancipador. Sin embargo, este acontecimiento no se tomó de un día para otro, sino que en mayo de 1810 comenzaron las discusiones sobre cuándo y cómo sería.
La historia cuenta que la sesión arrancó temprano y se extendió por nueve horas consecutivas. Se llevó adelante en la propiedad de Francisca Bazán de Laguna, la cual fue alquilada para la ocasión. Aquella vivienda fue declarada monumento nacional en 1941 y bautizada como "La Casita de Tucumán".
En su ingreso, se había instalado un cartel que anunciaba cada uno de los 17 temas que se debatirían. En tercer lugar, se hallaba la Declaración de la Independencia.
En el Congreso estuvieron representadas las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Salta, San Juan, Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Jujuy y Santiago del Estero. Se sumaron quienes provenían de regiones que actualmente pertenecen a la República de Bolivia, como Charcas, Chichas y Mizque.
Luego de la exposición de diferentes posturas y largas horas de reunión, los presentes llegaron a un acuerdo unísono. Esta derivó en la firma del Acta de Independencia.
"Es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias, romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una Nación libre e independiente del Rey Fernando Séptimo, sus sucesores y metrópoli", aseguraba uno de sus fragmentos.
De este modo, en la sesión se proclamó la independencia política de la monarquía española y se renunció a cualquier otro tipo de dominación extranjera del territorio argentino.
La proclama se publicó en español. También en quechua y aymará con el fin de incorporar al proceso a los pueblos originarios para que todos supieran lo que pasó el 9 de julio de 1816.
🐎Para celebrar el Día de la Independencia, realizarán el tradicional desfile patrio en Longchamps 👇https://t.co/rweymZghjx
— Noticias De Brown (@debrownweb) July 8, 2025