Jue, 31/10/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 2131
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 19 de febrero de 2014

A días del inicio de las clases, ¿cuáles son los precios de la canasta escolar?


Las librerías locales anticiparon un aumento de entre el 15 y 40 por ciento en artículos de librería, mochilas y uniformes. Advirtieron que, por la devaluación, los productos importados marcaron gran diferencia respecto al año pasado. Armarse de todo lo necesario para comenzar la cursada cuesta entre 750 y 900 pesos.

canasta escolar

Faltan sólo 15 días para el inicio del ciclo Lectivo 2014 y todavía muchas familias siguen sin finalizar las compras escolares, esperanzados de encontrar los mejores precios y cuidar así su bolsillo. Sin embargo, desde finales de enero, las librerías de Almirante Brown habían advertido en diálogo con www.deBrown.com.ar que los aumentos eran imparables, a raíz de la devaluación.

“La mayoría de los productos, como lápices, lapiceras, fibras, cuadernos y gomas, provienen de la importación. Por eso, con estos cambios del dólar, sus precios aumentaron desde un 15 por ciento respecto del año pasado, sumado a la inflación anual que siempre hace que se eleven un poco los valores”, expresó ante la consulta de este medio el dueño de una prestigiosa librería del centro de Adrogué.

De este modo, hacerse de una canasta escolar con todos los útiles necesarios para el arranque de las clases cuesta entre 750 y 900 pesos, siempre dependiendo de las marcas a las que se recurra.

Al igual que otros años, las mochilas, los guardapolvos y los uniformes son los más caros y aquellos que más variaciones de precios presentan. Las cartucheras, en tanto, por su amplia variedad de formas, estilos y marcas, se las pueden encontrar desde los económicos 35 pesos hasta los 100 para los más exigentes, que buscan muchos “pisos” para colocar todos los útiles de forma ordenada o para quienes que buscan que tenga la impresión de un personaje famoso o una caricatura en especial.

En relación a los artículos de librería, las carpetas -al igual que las cartucheras- presentan gran variedad de diseños, por ende, sus costos pueden ir desde 20 pesos hasta 70. Los repuestos de hojas en su paquete habitual de 98 hojas cuestan entre 25 y 40 pesos, dependiendo de la marca, el espesor y diseño (rayada, cuadriculada, con pentagrama); mientras que los cuadernos de 100 hojas cuestan entre 55 y 70 pesos.

Para llenar la cartuchera, el lápiz negro clásico, la birome y la boligoma, son los artículos más baratos, cuestan menos de 6 pesos cada uno. Mientras que los cartuchos de repuesto para pluma, lápices, fibras, sacapuntas, tijera y borra tintas, promedian entre los 10 y los 17 pesos. La lapicera pluma, el set de reglas para dibujo y el compás, en tanto, están por arriba de los 30 pesos, dependiendo la marca y la calidad del material.

Ante la preocupación por el aumento de los precios de la canasta escolar, el municipio de Almirante Brown anunció días atrás un convenio que le otorgará a los trabajadores comunales una suma de 1.500 pesos en concepto de asignación escolar. El objetivo es ayudarlos en la compra de los mencionados productos y aliviar los gastos producidos durante febrero y marzo, en vistas al comienzo de las clases.

Asimismo, a nivel nacional, el Gobierno incluyó una canasta escolar al programa “Precios Cuidados”, que se desarrolla desde enero en varias cadenas de supermercados de todo el país. La misma consiste en 35 artículos que tienen un valor final de 394 pesos. Las empresas que abarcan el acuerdo son: Akapol, Pelikan, Bic, Ledesma, Angel Estrada, Acrocel, Maped, Luma, InduAr y Faber-Castell. Sin embargo, al igual que como sucede con los productos comestibles, de limpieza y perfumería, aún no están disponibles a la venta en su totalidad los artículos.

preciosPP

“A veces se torna complicado encontrarlos porque no están bien señalizados. También algunos supermercados de zona sur no los tienen, entonces uno tiene que andar recorriendo y al fin y al cabo termina gastando lo mismo”, explicó María Laura, vecina de Burzaco.

En tanto, Carla, mamá de tan sólo 24 años, expresó: "Este año mi hijo empieza primer grado así que tengo que comprar todo desde cero y se está haciendo bastante difícil. Hay cosas baratas, pero la mayoría son marcas que se sabe que no duran mucho. Estoy gastando un poco más, pero con cosas que quiero que le duren todo el año".

La búsqueda y la paciencia parecen ser fundamentales para superar estas últimas semanas de compras escolares, llevando lo necesario para completar la mochila de los más chicos, pero también cuidando el bolsillo y la economía del hogar.

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram