La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), comunicó que ya se están pagando las retenciones que se aplicaron a la compras realizadas en moneda estadounidense en los períodos 2012 al 2014. La medida beneficiará a cerca de 90 mil personas.
El organismo recaudador empezó a entregar este mes los pesos que en concepto de impuesto el Gobierno anterior cobró a los quienes adquirieron divisas o realizaron gastos en el exterior con tarjetas de crédito.
Para controlar que el dinero fue girado a la cuenta bancaria del contribuyente, se puede visitar el sitio web de la AFIP con Clave Fiscal y consultar la opción "Domicilio Fiscal Electrónico".
La disposición establece que se devolverá un 20 por ciento en la adquisición de moneda extranjera para tenencia y del 35 por ciento para turismo.
En esta primera cuota, la AFIP otorgará dinero a 93.844 personas por un total de 595 millones de pesos; eso saldará el 61 por ciento de los casos que tramitaron el pedido. El resto de los pagos se harán el 11 de marzo; 13 de abril; 12 de mayo; 14 de junio y 14 de julio.
Según informó la entidad a través de un comunicado, “desde el inicio del plan de devolución de percepciones, 153.268 ciudadanos tramitaron su reintegro por un total de 1.043 millones de pesos” y la acción "se realiza en forma automática en cuotas de hasta 6.000 pesos".
Por último, aclararon que la devolución será progresiva en grupos de 20.000 cuits por día, por lo que el 16 de febrero finalizará el reintegro del dinero a los 93.844 ciudadanos comprendidos en la primera etapa.