Dom, 19/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1966
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 30 de abril de 2019

Abuso de menores en Calzada: marcharon para pedir justicia


Los padres de los menores se manifestaron en las calles para pedir celeridad en la investigación. Conocé los detalles.

Ya pasó un mes desde que los padres de la sala de 5 años del Instituto Regina Apostolorum de Rafael Calzada denunciaron abusos por parte del profesor de educación física. ¿En qué estado está la causa?

La UFI N°9  y el Juzgado de Garantías N°3, ambos de Lomas de Zamora, intervienen en el caso. Ya son 25 las familias que denunciaron el hecho. En este marco, se debían someter a los pequeños a Cámara Gesell. Sin embargo, por el momento, sólo se pudieron realizar dos que aún están incompletas.

“El resto tienen que congeniar con la Fiscalía, el Juzgado, la asesoría pericial, el asesor de menores, la defensa y la querella. Todas las partes deben estar en el mismo momento que se realiza, cosa que hasta ahora no se pudo lograr”, explicó Fernando Herrera, abogado de una parte de las víctimas, en diálogo con www.deBrown.com.ar.

A partir de la próxima semana, se espera que nuevamente se lleven adelante estos procedimientos judiciales. Si bien el profesional remarcó que los tiempos de la Justicia son, por el momento, los “normales”, los padres de los infantes exigen celeridad en la causa.

 

Manifestación

Las familias llevaron adelante una marcha el lunes. A partir de las 18:30, se concentraron en el centro de Rafael Calzada. Con sus carteles en alto, visibilizaron su reclamo ante los vecinos.

“Se hizo con la fin de que la Fiscalía y el Juzgado puedan empezar a moverse un poco más. Cuando nosotros llamamos a los medios, ellos empezaron a mover la causa y en este tiempo que nosotros estuvimos callados, quedó totalmente estancada”, resaltó Vanesa, madre de una las víctimas, en diálogo con este medio.

 

Estudios

A sólo una parte de los menores se les practicó las pericias psicológicas correspondientes. Este el paso previo antes de que sean sometidos a Cámara Gesell. Los padres subrayaron que "muchos de los informes de este estudio aún no han sido entregados y otros estaban erróneos".

“Mi hija pudo hablar gran parte de lo que ella vivió. Fui a ver el resumen de la conclusión que habían hecho y estaba la mitad de las cosas que había dicho y la conclusión mal hecha. El mismo fiscal me lo reconoció”, contó Vanesa, quien había presenciado el procedimiento.

 

Sobre el caso

Los ataques sexuales habrían ocurrido en medio de un contexto lúdico. “Eran dos juegos: el de la magia y el de las escondidas. Sean perdedores o ganadores, había un lobo que aparecía y que se lo iba a comer si los chicos le contaban a su papá del juego”, explicó Herrera y agregó que a través de ellos les habría tocado los genitales.

El acusado está imputado por delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante”, su situación se agudiza por rol que cumplía siendo el profesor de las víctimas. En caso de encontrarlo culpable, la pena mínima es de ocho años.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram