El informe del Ejecutivo fue convalidado por amplia mayoría. Previo a su tratamiento, se realizó una sesión ordinaria en la cual se presentó el nuevo nombre del bloque mayoritario, Frente Todos por Brown. Ademas, se rindió un homenaje al jugador Emanuel Ortega, y se aprobó una iniciativa para declarar de interés municipal los cortometrajes realizados por veteranos de Malvinas.
En una sesión especial, el Concejo Deliberante de Almirante Brown promovió la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2014. El expediente, enviado por el Ejecutivo, contó con el respaldo de los dos tercios del cuerpo.
El debate fue abierto por la titular de la Comisión de Hacienda, Ofelia Quintana, quien remarcó que el texto respetó “todo lo aprobado en el presupuesto” del año anterior, donde se hizo “hincapié en las áreas de Desarrollo Social, Salud e infraestructura”, aunque también abarcó una “ampliación de responsabilidades “en materia de seguridad y salud”.
No obstante, mencionó que en los últimos tiempos se vivió “una situación macroeconómica que afectó a todos los municipios, la Provincia y la Nación”, debido a lo cual se encontraron “algunas cuentas excedidas”.
“Tanto es así que afectaba al conjunto, que se produce una modificación en la Ley Provincial de Presupuesto que autoriza a los municipios, cuando tiene cuentas excedidas, a poder emitir cheques con fechas que van más allá del vencimiento del ejercicio y autoriza a usar fondos reservados siempre que sean justificados en uso que se le va a dar”, precisó.
Tras el informe, desde el oficialismo convalidaron los dichos y coincidieron en que “fueron momentos difíciles y el municipio no quedó exento de todos estos embates”. Sin embargo, en palabras de Norma Warrell, consideraron que “este presupuesto fue totalmente volcado en cada una de las localidades, donde se han hecho obras y ha sido totalmente responsable”.
Por el lado del Frente para la Victoria(FPV), fueron por la negativa. El titular de la bancada, Mariano Cascallares, señaló que hubo un presupuesto ejecutado de 1168 millones de pesos, con el cual se superó lo previsto y aseguró: “Hubo mayores ingresos por recursos que llegaron al Municipio de Nación y Provincia”.
Pese a esto, tras un repaso de los porcentajes asignados a las partidas, argumentaron que “si bien en algunas áreas se ha podido ejecutar en forma contundente”, encontraron “algunas cuestiones por las cuales se decidió no acompañar la rendición”.
En el mismo sentido se expresaron Carlos Carvajal y Mónica Britez desde los bloques FPV Néstor Kirchner y Renovación Peronista. Cristian Oliva, de Cultura, Educación y Trabajo, dejó el recinto antes de que iniciara la votación.
Presentaciones y homenajes
Previo al tratamiento de la rendición, se llevó a cabo una sesión ordinaria en la cual se presentó la nueva denominación del bloque oficialista: Frente Todos por Brown. La modificación, explicaron, fue en señal de acompañamiento al diputado nacional Darío Giustozzi, quien hace dos semanas comunicó su alejamiento del Frente Renovador.
“Hacemos la presentación oficial de acuerdo a la determinación que hemos tomado de acompañar la decisión que tomó nuestro conductor político, y así le dimos entidad al bloque”, precisó la titular de la bancada, Norma Warrell.
Por iniciativa de ese mismo sector, se aprobó una iniciativa para crear el un monumento en homenaje a las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez, ocurridos entre el 9 y el 12 de junio de 1956, durante el período conocido como Revolución Libertadora.
“Considerando que se ha convertido en uno de los hechos más aberrantes, a 59 años, sería oportuno homenajear a los mártires con un monumento a nuestro municipio. Estos mártires gloriosos son los que hicieron volver revalidar la constitución nacional e instalar los derechos cívicos populares”, expresó el edil Carlos Falce.
Además, se dio el visto bueno para declarar de Interés Municipal una serie de cortometrajes producidos y protagonizados por los veteranos de Malvinas, los cuales rememoran las vivencias ocurridas durante el conflicto bélico desarrollado en 1982. La propuesta, en el plano legislativo, se trabajó en conjunto entre Mario Fuentes del FTB y Cristian Oliva del unibloque Cultura, Educación y Trabajo (CET).
Además Fuentes, en su carácter de vicepresidente del cuerpo, solicitó un homenaje a Emanuel Ortega, el joven jugador de San Martín de Burzaco que falleció la semana luego de sufrir un fuerte golpe durante un partido contra Juventud Unida que culminó en un minuto de aplausos.
También desde el oficialismo, la edil Mabel Benítez Manifestó su agradecimiento por las actividades desarrollados durante este mes por la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos en conmemoración del natalicio de Eva Duarte.