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SOCIEDAD
jueves 2 de mayo de 2019

Argentina: más del 40% de los menores viven en pobreza extrema


Según un informe de la UCA, 4,7 millones de niños y adolescentes tienen carencias básicas. Las condiciones fueron evaluadas a partir de 6 categorías de calidad de vida.

El estudio "Pobreza, derechos e infancias en la Argentina" de la Universidad Católica Argentina reveló cifras impactantes sobre la cantidad de menores que viven en la pobreza. Las variables medidas son alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y estimulación/educación.

En Argentina hay 13,1 millones de personas menores de 17 años. El documento sostiene que la cantidad de niños y jóvenes que son pobres por ingresos, pero que también tienen al menos una privación de derechos, son 4,7 millones en todo el país.

La cifra pasó del 37,1 por ciento en 2017 a 41,2% en 2018. Es un aumento de 4,1 puntos porcentuales en doce meses. Las carencias se confirman en mayor medida en aquellos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El 78,7% del universo de esos chicos tiene problemas de privación de derechos.

 

Conurbano

Los datos más preocupantes se reflejan en el conurbano bonaerense, donde la problemática se profundizó. Según el informe, el 74,8% de la población infantil tiene problemas de pobreza multidimensional mientras que en el 89,8% de las villas o asentamientos se profundiza esta grave situación de falta de alimentos, salud, higiene o atención sanitaria en los chicos. Esto significa que más de 7 de cada 10 personas que viven allí son pobres.

 

La pobreza multidimensional

Fue relevada bajo el enfoque multidimensional de la UCA y se establece a partir de 6 dimensiones de carencia humana:

1 – Alimentación. Mide indicadores de inseguridad alimentaria.

2 – Servicios básicos. Incluye conexión a red de agua corriente, cloacas y red de energía como el suministro de gas y electricidad.

3 – Vivienda digna. Comprende el hacinamiento y los servicios sanitarios.

4 – Salud. Acceso a la atención médica.

5 – Educación. La asistencia a la escuela primaria y secundaria. También incluye la estimulación temprana.

6 – Derecho a la información. Acceso a la información y medios de comunicación.

 

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