Es por los descuentos que el gobierno provincial aplicó sobre los salarios de los auxiliares de las escuelas. Si bien está previsto que se reintegre el dinero, mantienen el reclamo por mejoras las condiciones de trabajo y la reapertura de las paritarias. El martes 19, el gremio convoca a un paro nacional.
Luego de las manifestaciones de la semana pasada, los auxiliares escolares nucleares en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) definirán cómo continúa el plan de lucha. Si bien se conoció que se reintegrarán los descuentos realizados en el salario, el reclamo también incluye la reapertura de la paritaria, el mejoramiento de sus condiciones de empleo y el cese de los despidos.
Entre el miércoles y el viernes, tanto en el distrito como en otros partidos vecinos, hubo movilizaciones hacia los concejos escolares para hacer público el repudio a la medida impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal. Pese a que la respuesta fue positiva en ciertos aspectos, este martes definirán los pasos a seguir.
“Nos dijeron que el gobierno provincial estaría pagando todo lo que descontó esta semana entre el martes y el viernes y, por otro lado, que quienes no tengan para trasladarse se podrán presentar en la escuela más cercana a su domicilio hasta que le paguen”, relató a www.deBrown.com.ar el titular de la seccional ATE Almirante Brown-Presidente Perón, Juan Anzorena.
Asimismo, anunciaron que se les otorgará un bolsón de mercadería a todas las personas que les descontaron gran parte del sueldo. “Muchos tienen hijos, esto es un paliativo que el Consejo resolvió por medio del Municipio y desde este lunes están entregando una bolsa a los que fueron afectados por el descuento”, agregó.
Señaló que aguardarán por el cumplimiento de los anuncios de la administración provincial. Y adelantaron que en caso de no tener respuestas, volverán a implementar acciones en señal de protesta.
“Con esa situación estamos en alerta y, si no se cumple el pago de esta semana, vamos a volver a hacer medidas por ese tema. Más allá de eso, seguimos con el plan de lucha por aumento salarial, infraestructura, por las mejoras en calidad y cantidad de los alimentos en los comedores escolarees, los pases a planta y todos los reclamos que tenemos”, recalcó.
Paro nacional
La Conducción Nacional de ATE, junto con los secretarios generales de cada provincia, convocó a un paro de 24 horas que se llevara a cabo el martes 19. La medida, que regirá en todo el país, incluye a trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales.