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Aumentan las quejas de los usuarios de telefonía móvil por el mal servicio

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martes 13 de agosto del 2013

El malestar crece a la par de los precios. Llamadas que se cortan, escasa cobertura y cambios de plan, son los reclamos más frecuentes. Entidades de Defensa del Consumidor locales, en diálogo con De Brown, confirmaron la creciente de denuncias y coincidieron en la necesidad de "abandonar la cartelización" de los aumentos.

En los últimos años la cantidad de usuarios de telefonía móvil creció notablemente. No así la ampliación del área de cobertura y la calidad. A raíz de las recurrentes fallas, cada vez son más las personas que se quejan por el servicio que le brinda su compañía. Los centros de Defensa al Consumidor reciben a diario cientos de denuncias relacionadas a problemas técnicos y falta de red, sino también por los frecuentes aumentos de precios en planes que dicen ser fijos.

En diálogo con www.deBrown.com.ar, los especialistas en la difícil tarea de defender a los usuarios explicaron que la situación que afecta a millones de personas en todo el territorio bonaerense, ya que "se ven prisioneros de las fallas comunicacionales que ocurren cada vez con más frecuencia". Además, confirmaron que 52% de las quejas que llegan a sus oficinas derivan del uso de celulares.

La titular de la Dirección Defensa del Consumidor comunal, Juana Dioguardi, admitió que “los reclamos y denuncias de los usuarios de telefonía celular de Almirante Brown, al igual que en toda la Provincia, aumentan a diario”. “Particularmente, en este distrito los reclamos son por problemas con los aparatos, falta de cobertura y cambio de planes”, detalló.

Asimismo, explicó que desde la Dirección de Defensa del Consumidor local realizan "un fuerte trabajo en materia de solución de reclamos". "La mayoría de las denuncias son resueltas y logramos alcanzar accesibilidad en los acuerdos tanto con las empresas Movistar, Personal y Claro", destacó.

Por su parte, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) -que opera en la región Sur-, Osvaldo Bassano, consideró que está en evidencia que los servicios de telefonía celular presentan “serias deficiencias” tanto en su sistema como en la inversión, motivo por el opinó que “se necesita una medida inmediata para terminar con este tipo de atropello a los usuarios”.

En este marco, exigió que "se reconozca a la telefonía móvil como un servicio público y que se generen los mecanismos necesarios para que se declare como tal a través de una ley", ya que consideró que a través de esta acción se podría tener un control más riguroso ante las fallas o falencias.

"Esto traería aparejado una serie de obligaciones y derechos para los consumidores que no existen en este momento. Un beneficio, por ejemplo, es la prestación obligatoria y excelente del servicio. La regulación siempre termina con un reclamo del usuario, de la otra manera es una obligación la misma prestación del servicio”, enfatizó.

En Argentina el celular se transformó en el nuevo teléfono fijo, analizó Bassano en diálogo con este medio. Los 58 millones de dispositivos móviles habilitados en el país son una confirmación de esta nueva realidad y la regulación “se hace indispensable para que las empresas prestadoras puedan ser efectivamente controladas".

Asimismo cuestionó la "cartelización" de los aumentos frecuentes y sostuvo que "la calidad del servicio no mejora, pero sí aumentan los precios de os abonos, de las conexiones, de los cambios de planes, etc". Por este motivo, desde diversas entidades locales, convocaron a realizar las denuncias en pos de finalizar con el nuevo padecimiento: intentar comunicarse.

¿Cómo es el trámite para realizar el reclamo?

  • El reclamo es totalmente gratuito y no se necesita la asistencia de un abogado particular
  • La denuncia se formulará por escrito en la oficina de defensa del consumidor sita en Rosales 1312, 1º piso, Adrogué, de lunes a viernes en el horario de 08.30 a 13.30
  • Se deberá completar nombre y apellido- Tipo y número de documento- Domicilio y número de teléfono del denunciante
  • Asimismo se deberá consignar en detalle todos los datos de la firma/ persona sobre la cual se formula el reclamo, tales como nombre de fantasía, razón social (si la tuviere), dirección, teléfono, a los fines de su divulgación.
  • Realizar un relato detallado de su reclamo en el que deberá consignar lugar, fecha y modalidad de la operación y/o servicio a que pretende denunciar.

 

 

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