Dom, 28/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1945
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
martes 9 de diciembre de 2014

Avanza en Brown la creación del Registro Único de Artistas


El secretario de Educación, Cultura y DD.HH, Jorge Herrero Pons; y el vicepresidente del Concejo Deliberante, Mario Fuentes, anunciaron la puesta en marcha de esta iniciativa. Beneficiará a los artistas, que ya no deberán pagar para presentarse en el distrito; y a quienes los contraten, que serán exhibidos de los impuestos a espectáculos. Busca impulsar a los trabajadores del arte en su crecimiento profesional y seguir descentralizando la cultura.

brownsuenaconvos

Almirante Brown se convertirá en el primer municipio de la Región en contar con un Registro Único de Artistas (RUA), en el cual se inscribirán los datos personales, a qué se dedican y las muestras que ha realizado de sus trabajos, todo a fin de difundir sus cualidades artísticas y promoverlos tanto en el distrito como en otras ciudades.

El proyecto del Ejecutivo fue ingresado en el Concejo Deliberante por el vicepresidente del Cuerpo, Mario Fuentes. Ahora está a la espera de la correspondiente aprobación para comenzar su implementación. Desde la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos, en tanto, avanzan en la recolección de datos de quienes serán los involucrados, buscando llegar al mayor número posible de ciudadanos que aspiren a hacer del arte una profesión.

Durante el festival “Movida Solidaria” realizado en Rafael Calzada, el titular de dicha área del Gobierno municipal, Jorge Herrero Pons; junto al concejal y titular de la ONG que organizó el evento, Mario Fuentes; anunciaron a la comunidad los beneficios que la implementación.

Según adelantaron, los comercios que los contraten estarán exceptuados de pagar impuestos; además tendrán prioridad a la hora de ser contratados, frente a otros artistas de otros municipios. No se les cobrará más por tocar, cantar, bailar, actuar, sino que al contrario, se les deberá pagar por ello.

Si bien no es obligatorio contar con un título donde conste que una persona es músico, escritor, pintor, entre otros, sí se les pedirá que presenten la información necesaria que dé cuenta de que en verdad se dedican a ello, como pueden ser trabajos elaborados -discos, cuadros, escritos-, referencias en los medios, constancias de cursos de formación, entre otros.

MF movida solidaria

Uno de las ventajas es que aquellos comercios o espacios que contraten a figuras locales será que se les hará un importante descuento en los impuestos municipales que se les cobra por, justamente, tener espectáculos en vivo. Siempre y cuando sean del distrito y estén registrados en el RUAB.

“Lo que busca es potenciar a los artistas de Almirante Brown, escritores, pintores, músicos, de todas las artes en general. Queremos que tengan un registro donde estén anotados, tengan su carnet, que a través de conocerlos podamos ingresarlos en nuestra página web de RUAB y la comunidad pueda contratarlos por ahí si tiene un evento privado, u otros municipios los vean, poniéndose en contacto con ellos. Al actuar en el Municipio nosotros también los podemos conocer”, argumentó Herrero Pons en diálogo con www.deBrown.com.ar.

También, a los que estén registrados, se les dará otros beneficios, como: descuentos en comercios especiales, librerías, espectáculos, muchos de ellos a través de Internet, por medio de la tarjeta Brown Plus. Se busca además generar una “interrelación” entre ellos, principalmente a través de un sitio web. Allí, los creadores plásticos podrán vender sus productos, los pintores mostrar sus cuadros, y exponerse para darse a conocer a otros distritos.

Por otra parte, podrán exponer en forma totalmente gratuita en los espacios del Municipio, como la Casa de la Cultura o el stand del Boulevard Shopping de Adrogué, pudiendo incluso vender sin intermediarios.

“Casi un 15 por ciento de la población de nuestro distrito, como mínimo, se dedica al arte. En general tiene otro trabajo, pero a la vez es cantante, músico, pintor, y después tiene un hobby. Es una política de Estado del Gobierno municipal el fortalecer, promocionar, a los nuestros, que pueda vivir de lo que hace. Es un trabajo que venimos haciendo hace dos años cuando empezamos con el gobierno de Darío Giustozzi”, sostuvo Herrero Pons.

Y agregó: “Estamos muy contentos de tener la posibilidad de crear este tipo de cuestiones, y siempre la idea es contratar el 90 por ciento de los que trabajan en Almirante Brown, una política de Estado que hemos planteado porque el objetivo es que nuestros creadores puedan actuar y puedan recibir un honorario, vivir de lo que hacen, para poder darle más a la comunidad”.

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram