Se trata de un trabajo en conjunto entre integrantes del refugio Uguet Mondaca y la comisaría de la Mujer y la Familia de Almirante Brown. Apunta a contener a las mujeres que van a denunciar a sus parejas por este tipo de hechos. Les brindan información y orientación legal, además de asistencia social y contención emocional.
Voluntarias del refugio Uguet Mondaca de Burzaco se desempeñan como Acompañantes de Victimas de Violencia de Género. Luego de la capacitación realizada el año pasado, ahora ponen en práctica lo aprendido en la comisaría de la Mujer y la Familia de Almirante Brown.
La tarea consiste en “acompañar” a las mujeres que padecieron episodios violentos con sus parejas, contenerlas y guiarlas para que efectúen la denuncia de la mejor manera posible y con la mayor cantidad de detalles.
“La titular, Carina Moyano, está muy comprometida con el tema. De otra forma sería muy difícil poder trabajar allí, por eso estamos muy agradecidas de que nos hayan abierto las puertas”, señaló a www.deBrown.com.ar Nancy Uguet, la responsable del hogar.
Según precisó, la tarea comienza cuando las personas llegan a la dependencia policial, previo a que ofrezcan su testimonio a los agentes. Allí las reciben, les cuentan sobre su labor y las asesoran legalmente. El primer paso es tranquilizarlas y, si así lo desean, ingresan con ellas a denunciar al maltratador.
“Una de nosotras se encarga de los niños con entretenimientos y algunas golosinas; mientras su 'mami' puede relajarse para poder realizar la denuncia. Buscamos que tengan tranquilidad y sepan que pueden contar con nosotras para los pasos legales que correspondan”, precisó.
Posteriormente, de acuerdo a la situación de cada mujer, les ofrecen recurrir al refugio o se ponen en contacto con las familias para seguir de cerca el caso. Pese a la cruda situación, la puesta es que cada una cuente con las herramientas suficientes para enfrentar lo que viene después de haber denunciado.
Debido al buen funcionamiento de este servicio social, aseguró Nancy, recibieron consultas desde otros sectores de la Provincia. En ese sentido, junto la jefa policial, idearon una iniciativa para que el programa se implemente en el resto de las comisarías abocadas a las problemáticas de género.
Quienes necesiten ayuda pueden comunicarse con la institución, emplazada en Burzaco, durante las 24 horas al 5083-1885 o al 15-3895-2312.
El hogar de Burzaco alberga a un grupo de madres y sus hijos que protagonizaron hechos de violencia familiar. Allí les otorgan asistencia psicológica, jurídica y herramientas para conseguir un empleo e independizarse.