En el día 2 de la Copa del Mundo, Holanda dijo presente y apabulló en todo sentido a España, goleando a la "Furia" por 5 a 1. Por su parte, México le ganó sin inconvenientes a Camerún 1-0; y Chile hizo lo suyo venciendo a Australia por tres tantos contra uno.
El duelo entre españoles y holandeses fue un choque de estilos, una clase de definición de Robin Van Persie, un show épico de Arjen Robben que humilló a cada uno de los defensores rivales y el juego coral de la "naranja", ayer vestida de azul. Un duro golpe al último campeón. Un 5-1 histórico de Holanda sobre España.
Los de Vicente del Bosque se pusieron en ventaja con un tanto de Xabi Alonso, tras un penal polémico sobre Diego Costa. Pero el elenco de Van Gaal llegó al empate en el final del primer tiempo con un gran gol de Van Persie, mientras que en el complemento, redondeó un resultado inesperado por medio de Robben (2), Stefan De Vrij y nuevamente el delantero del Manchester United. Reviví la goleada.
La selección de Chile abrió su participación en el Mundial Brasil 2014, con la excelente noticia de que Arturo Vidal, pilar fundamental del equipo, sería titular para enfrentar a Australia en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá. La segunda buena nueva, fue la victoria 3-1 para arrancar líderes del Grupo B.
El equipo del argentino Jorge Sampaoli se puso en ventaja con Alexis Sánchez y estiró con un golazo de Valdivia, en lo que parecía, iba a ser un paseo de domingo. Sin embargo, la diferencia lo nubló y Australia encontró por dónde empezar a complicarlo con poco. Así, Cahill descontó sobre el final del PT, sacándole dos cabezas en el salto a un Gary Medel que pareció muy incómodo como zaguero.
En el inicio del complemento, Cahill volvió a ser protagonista tras otro centro de la derecha, pero estaba fuera de juego y su gol del empate fue correctamente anulado. Luego, el portero trasandino Claudio Bravo salvó lo que hubiera sido la igualdad. El equipo sudamericano perdió terreno y el oceánico comenzó mejor. Los goles de la victoria chilena.
Hasta el final, el partido se hizo denso, peleado, imprevisible. Cualquiera que la metiera iba a hacer justicia y, cuando no había más tiempo, Jean Beausejour sentenció el 3-1, sufrido pero no inmerecido
Nunca un primer partido de Copa del Mundo ha sido tan importante para la selección de México como el que protagonizó en el estadio Arena dos Dunas de Natal con Camerún, dentro de la primera jornada del Grupo A que comparte con Brasil y Croacia. La victoria 1-0 ante el equipo africano fue fundamental para comenzar con esperanzas.
El "Tri" no ganó por más ventaja por dos razones: los dos goles que Humberto Clavijo, el primer asistente de la terna colombiana que dirigió el partido, le anuló a Giovanni Dos Santos, y la falta de un hombre con eficacia para definir.
La selección de Miguel Herrera tiene estilo y lo respeta, con salida por abajo, construcción paciente, el juego ancho con Aguilar y la aceleración de Dos Santos. Por el oportunismo goleador de Oribe Peralta, el mismo que le metió cinco en el repechaje a Nueva Zelanda en dos encuentros, se llevó el triunfo. Paradoja, al rey del condimento de fuego le faltó picante cerca del arco ajeno. Camerún seguramente se irá rápido porque apenas le queda la sombra del aquel estupendo delantero Samuel Eto'o. Chavos y croatas, probablemente definirán mano a mano quién escoltará a los de Felipe Scolari en la primera tabla grupal. Festejo mexicano.
Hoy, se disputarán cuatro partidos: Colombia Vs Grecia (13 horas), Uruguay Vs Costa Rica (16), Inglaterra Vs Italia (19) y Costa de Marfil Vs Japón (22).