← Volver

El Municipio pone en marcha nuevas tecnologías para el control ambiental

Compartir en:

lunes 7 de enero del 2013

Este mes se realizó una prueba tecnológica piloto para intensificar el control ambiental sobre el Parque Industrial del distrito. A través de la Secretaría de Espacio Público y Medio Ambiente, Almirante Brown es el primer partido del Conurbano en desarrollar este tipo de supervisión utilizando tecnologías de última generación.

Un paso adelante en tecnología. Durante los últimos meses del año, se realizó una prueba tecnológica piloto en el Parque Industrial de Almirante Brown con el objetivo de realizar una inspección ambiental para seguir manteniendo un clima saludable en el distrito.

La supervisión la realizó el Municipio, a través de la Secretaría de Espacio Público y Medio Ambiente. Con este control, Almirante Brown se transformó en el primer partido de Buenos Aires que desarrolla esta metodología de supervisión con instrumentos de última generación.

La prueba piloto se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre y consistió en la puesta en marcha de un pequeño robot que se introduce en las cañerías subterráneas, inspecciona las conducciones pluviales. Este dispositivo, según explicaron los especialistas que coordinaron la inspección, es capaz de detectar posibles conexiones clandestinas, captando y almacenando las imágenes de los conductos recorridos.

La Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría de Espacio Público y Medio Ambiente local, colaboró con la implementación de esta nueva herramienta de inspección impulsada por la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).

El robot, elaborado con tecnología italiana, ya se aplica con éxito en la Ciudad de Buenos Aires y con esta prueba funcionó por primera vez en un distrito del Conurbano bonaerense.

 

Niveles evaluados

El Parque Industrial incrementó en un 50 por ciento el número de empresas desde 2008, mientras que -en el mismo período- la calidad del agua del Arroyo del Rey que lo atraviesa ha mejorado, llegando a calificar el denominado USO IV, recreativo sin contacto, tal como indica el objetivo primario fijado por la ACUMAR para toda la cuenca.

Según anunciaron, durante el 2013, la Agencia de Política Ambiental local realizará inspecciones en varios conductos con el objetivo de detectar vuelcos no autorizados y de esta manera mejorar aún más los niveles de aptitud del agua del Arroyo del Rey.

Por su parte, el titular de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable local,  Máximo Lanzetta, destacó los avances de Almirante Brown en materia ambiental y destacó que “ha dado cumplimiento especialmente al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendiente a la recomposición de la Cuenca Matanza-Riachuelo”.

“Se trata de un avance llevado a cabo por una gestión moderna del manejo de las aguas que incluye la innovación y dedicación para limpiar y evitar la formación de basurales, así como los cambios orientados al reciclado de residuos; la inversión en salud con una gran extensión de los centros de asistencia médica y el ordenamiento ambiental de la creciente actividad del Parque Industrial”, explicó Lanzetta.

“Todas estas mejoras son posibles gracias a la articulación de esfuerzos internos, con la ACUMAR y demás organismos nacionales y provinciales”, conlcuyó.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Espacio Público y Medio Ambiente, Diego Garrido, destacó las políticas de Estado puestas en pos del mejoramiento y el cuidado del medio ambiente. “Apostamos cada día al mejoramiento del medio ambiente y a la recuperación de la Cuenca”, concluyó.

 

Hesurmet - Sociedad
Notas relacionadas

Detienen a tres hombres armados en Solano

Tres fallecidos por Covid en Brown: los datos de las últimas 24 horas

En medio de un clima agobiante, vecinos denuncian falta de agua

Apareció el jubilado que era buscado en San José

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!