← Volver

Burzaco cumplió 148 años y fue celebrado por las entidades

Compartir en:

jueves 15 de agosto del 2013

En un acto signado por la historia, vecinos y autoridades municipales y educativas festejaron un nuevo aniversario de la localidad. De parte del municipio de Almirante Brown se entregaron ofrendas florales en homenaje a los primeros habitantes de la zona. La ceremonia se realizó al pie del primer Monumento a la Bandera, inaugurado hace 70 años en la Plaza Manuel Belgrano.

Burzaco cumplió 148 años y lo celebró a lo grande. Música tradicional, desfiles de las escuelas locales, las instituciones de bien público y organizaciones sociales, le dieron color y alegría al festejo que recorrió la Plaza Manuel Belgrano. Allí, donde se encuentra el primer Monumento a la Bandera, ubicado en el centro de la plaza, se realizó la ceremonia oficial.

Centenares de vecinos, funcionarios provinciales y municipales, concejales, representantes de entidades intermedias y delegaciones escolares comerciantes e industriales, entre otros, celebraron un año más de la localidad. El acto estuvo presidido por el secretario de Educación y Cultura municipal, Jorge Herrero Pons, quien participó en representación del intendente Darío Giustozzi. Resaltó "la vocación de  trabajo" y "los valores de los vecinos" que donaron sus tierras y reconoció sus esfuerzos para crear y cuidar esta rica ciudad.

“Generalmente, las ciudades de Almirante Brown han tomado como fechas fundantes a las que registraron el primer paso del ferrocarril. Pero vale resaltar que Burzaco fue concebida y planificada por hombres y mujeres llenos de valores y de motivaciones relacionadas con el servicio comunitario. Por personas como estas esta ciudad tiene la importancia que hoy mantiene”, expresó el secretario.

Durante el acto, el delegado municipal Enrique Baraja depositó las ofrendas florales en homenaje a los primeros vecinos de Burzaco. Junto a todos los presentes recordó a los actores que hicieron posible la creación de este pueblo, entre ellos, Francisco Loray, Ramón Hunt, Faustino Salgado, Juana Tejedor de Obligado, Francisco y Eugenio Burzaco.

Por otro lado, se hizo un repaso por los avances de infraestructura y espacio público realizados por la gestión del municipal, que posibilitó que la zona cuente con agua y cloacas, con  nuevos pavimentos y con el cuidado del espacio público, que se ve reflejado en la puesta en valor de la emblemática Plaza Manuel Belgrano.

Burzaco y su historia

La localidad de Burzaco se fundó el 14 de agosto de 1865, día en que pasó por la zona el primer tren del Ferrocarril del Sud. Los vecinos fueron los actores que hicieron posible la creación de este nuevo pueblo. En 1869 los hermanos Burzaco  y María Tejedor de Obligado donaron un predio mayor para que se construya la actual estación, a ciento cincuenta metros al sur de la original y en ese año se realizó el “viaje inaugural” a la parada ferroviaria que lleva el nombre de sus principales benefactores. En 1884 se ejecutó la doble vía entre Burzaco y Constitución; y en 1888 culminó la construcción de la estación definitiva.

En 1881 se estableció el Destacamento de Policía y en 1885 se trasladó desde Ministro Rivadavia la Escuela N°3, la primera de carácter público del partido fundada nada menos que por Domingo Faustino Sarmiento. En 1902 se inició la construcción del Hospital Lucio Meléndez, que contó con  la contribución y apoyo de la familia Adrogué, y de los señores Onagoity, Lanzaco, Minetto y Mazeres. En sus orígenes,  el nosocomio perteneció a la localidad de Burzaco, dado que la Avenida San Martín marcaba el límite con  Adrogué. Actualmente llega  hasta la calle Gorriti.

El 4 de junio 1916, se fundó por iniciativa del vecino Julio López la primera biblioteca pública del partido de Almirante Brown. Denominada Mariano Moreno, luego funcionaría en un anexo del edificio de la Sociedad Cosmpolita de Socorros Mutuos de Burzaco. También allí funcionó el cine San Martín, hoy recuperado como Centro de Arte y Cultura "Enrique Santos Discépolo", donde además funciona el  Espacio INCAA km 23.

Por su parte, cabe  señalar  que el primer monumento a la Bandera nacional no se encuentra en Rosario, sino en la plaza Manuel Belgrano, el paseo principal de la ciudad de Burzaco.

Es obra del destacado escultor Claudio León Sempere. Comenzó su construcción en 1937 y fue inaugurado en agosto de 1943. Está construido sobre una base revestida en mármol de cinco metros por lado. Tiene una altura de ocho metros de alto, mientras que su mástil llega a los veintitrés metros de altura. El interior está destinado a un templete donde se guarda el cofre con la bandera de ceremonias.

Si se considera que monumento de Rosario fue inaugurado en 1957 y que dos monumentos a la enseña patria existieron antes de 1942 (uno en Salta, obra de Lola Mora, y el otro también en Rosario; los cuales no permanecen en pie); el de la ciudad de Burzaco es realmente el “Primer Monumento a la Bandera del País”. Para afirmar este hecho, el 31 de mayo de 2006, a instancias de una iniciativa del entonces legislador bonaerense y actual intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi,  la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires lo declaró Monumento Histórico.

 

 

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Continúan los operativos de castración en Glew

Uno de cada cinco femicidas está prófugo

Adrogué: le dispararon en el pecho y se salvó de milagro

Comenzó el operativo de vacunación casa por casa

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!