Lun, 05/05/2025 |
AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2317
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 15 de enero de 2024

Calor y alimentos: ¿Cómo conservar las comidas durante el verano?


En esta época del año, se estimula la proliferación de toxinas ya que las bacterias encuentran un buen clima para vivir y reproducirse. Todo lo que necesitas saber.

Las altas temperaturas aceleran la descomposición de los alimentos y pueden provocar intoxicaciones o infecciones. Por ese motivo, es necesario tomar mayores medidas de prevención en esta época al momento de la preparación y conserva de comidas para evitar riesgos en la salud.

Las recomendaciones

El calor estimula la proliferación de toxinas, ya que las bacterias encuentran un buen clima para vivir y reproducirse. Por este motivo, son más frecuentes las enfermedades como la salmonela o salmonelosis en esta estación del año.

Los recaudos comienzan desde el momento de hacer las compras. Además de la higiene del sitio y de revisar la fecha de caducidad de todo, hay que comprobar en los productos de verdulería que no tengan hendiduras, golpes y no estén demasiado maduros. En el caso de la carne y el pescado, el olor y su color son indicios de su estado.

Si bien es una costumbre importante en todo momento, limpiar y desinfectar las frutas, verduras y hortalizas lo es más con las altas temperaturas. Es que en el verano, el consumo de estas aumenta y en reiteradas ocasiones se comen crudas en ensaladas.

Los alimentos perecederos es recomendable guardarlos en la heladera para asegurar su mejor conservación; mientras que los que no requieren obligatoriamente ubicarlos en sitios fríos, como la cebolla o el aceite, alcanza con colocarlos en un lugar seco y nunca en el suelo.

Respecto a los platos cocinados, es ideal no dejarlos a temperatura ambiente durante mucho tiempo y los que se consumen fríos no deben pasar más de dos horas después de sacados del refrigerador.

Para las sobras, aconsejan envasarlas correctamente, anotar la fecha y congelarlas. Si serán comidas en los próximos tres días como máximo, basta con guardarlas en un recipiente adecuado y tapado.

Conservar en heladera:

  • Carne y pescados preparados: en una temperatura de entre 1° y 4°
  • Frutas y verduras: de 5° a 8°

Los alimentos con los que se debe tener especial cuidado:

  • Huevos crudos, semicocidos o productos que los contengan (por ejemplo, mayonesa)
  • Los que incluyen leche cruda
  • Carnes
  • Pescado

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram