El juicio por la muerte del joven de Rafael Calzada, ocurrida el 27 de junio de 2012, entró en la recta final. El viernes, la fiscalía solicitó que Ezequiel Penedo sea condenado a tres años y cuatro meses de prisión. El lunes hará su descargo la defensa y, tres días después, se conocerá la sentencia.
El viernes 24 se llevó a cabo la primera parte de la lectura de alegatos en el juicio que se lleva adelante contra Ezequiel Penedo, quien está señalado como el responsable de la muerte de Pablo Gallo. Luego de que el fiscal Jorge Luis Michelini solicitara tres años y cuatro meses de prisión, el tribunal llamó a un cuarto intermedio y el proceso seguirá adelante el lunes 3 de agosto.
Tras el análisis de los testimonios que se ofrecieron a partir del inicio del procedimiento, que comenzó el 4 de mayo, desde la fiscalía pidieron que el imputado sea condenado por "homicidio culposo agravado por conducción imprudente de un automotor".
Michelini señaló que tendría que considerarse como "un agravante de pena el haber mentido", debido a que a lo largo del juicio, Penedo “puso en práctica una estrategia montada para sacarlo del lugar del hecho".
“El fiscal expuso y planteó esa pena, es la que se pide por vialidad. No es nada para mí, pero eso es lo que dicen las leyes de tránsito”, expresó a www.deBrown.com.ar la mamá de la víctima, María Cristina Vega.
En tanto, después de la evaluación de Michelini, el magistrado del Juzgado Correccional 5 de Lomas de Zamora Rubén Oscar Baca dispuso que la defensa haga lo propio la próxima semana. Dos días después, el jueves 6, se leerá la sentencia.
Las audiencias arrancaron hace casi tres meses. Desde entonces, entre otros, ofrecieron su testimonio un chofer de la línea 276 y un remisero, quienes presenciaron lo sucedido. También lo hicieron la madre y la tía del chico, quien ayudó a levantarlo del piso luego de ser atropellado y recolectó restos del auto como prueba del hecho.
También prestó declaración el comprador del Renault 19 que intervino en el episodio en que el joven de Calzada perdió la vida el 27 de junio de 2012. A pedido del abogado defensor, se realizaron dos careos entre él y Penedo, debido a una serie de contradicciones surgidas por la fecha en que se realizó la transacción.
Con este escenario, pese a la aparición de elementos que dilataron el procedimiento, la expectativa está puesta en que el tribunal falle a favor de los familiares del chico.
El caso
La muerte de Pablo ocurrió alrededor de las 4.20 del 27 de junio de 2012, en el cruce de la avenida San Martín y San Luis, en Rafael Calzada, cuando regresaba en bicicleta de la casa de su primo.
De acuerdo a la acusación, en el momento en que cruzaba la avenida, fue atropellado por un Renault 19 color blanco que circulaba a gran velocidad. Inmediatamente, el conductor huyó del lugar.
Quienes presenciaron lo ocurrido aportaron datos a la investigación que permitieron identificar al automovilista y reconstruir lo sucedido. Luego, las cámaras de seguridad de la vía pública brindaron una prueba contundente, que permitió la elevación a juicio.