Vie, 26/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 27 de marzo de 2013

Caso Iraizoz: sólo dos años más de condena para el principal acusado


A consecuencia de un cambio de carátula, el Tribunal 10 de Lomas de Zamora dictaminó nuevas sentencias en la causa que se lleva adelante por el crimen de Nahuel Iraizoz. Alejandro Etchechurry fue condenado a 16 años, mientras que a Irineo Rojas le redujerom la sentencia a 11 años y seis meses.

La nueva audiencia de sentencias realizada ayer en el Tribunal Oral 10 de Lomas de Zamora dejó un sabor amargo para la familia Iraizoz. Este encuentro se realizaba en el marco del cambio de carátula y a la espera de penas ejemplificadoras para quienes asesinaron al joven en 2004, en Longchamps.

La Justicia condenó a Alejandro Etchechurry a 16 años de cárcel, mientras que a Irineo Rojas le redujo la sentencia a 11 años y seis meses. Estos dictámenes no fueron suficientes para la querella, que había solicitado 27 años para el principal acusado. Sin embargo, son dos años más de lo pedido por la Fiscalía.

La carátula pasó de “intento de robo” a “intento de homicidio” contra Hugo Iraizoz, padre del chico asesinado. Con esta modificación, todos esperaban una condena más dura, pero sólo quedaron los deseos.

La familia de la víctima, dolida, no tardó en mostrar su indignación por la sentencia y advirtieron que ahora analizarán cómo seguir el proceso judicial para que haya una condena justa.

 

Un capitulo más que no cierra la historia

Tras el crimen de Nahuel, la causa estuvo a cargo del Tribunal Oral 9 de Lomas de Zamora. En esa oportunidad, habían condenado a Etchechurry por “homicidio simple”; a Rojas por “robo en grado de tentativa y encubrimiento de homicidio"; y a el ex policía bonaerense Víctor Hugo Sierra, a de 5 años y medio por el delito de “tentativa de robo seguido de muerte”. Pero falleció luego de obtener su condena.

Este primer fallo, dictado en 2008, no satisfizo a la familia Iraizoz, que apeló ante la Cámara de Casación Penal para ampliar las penas. Los imputados, en tanto, apelaron ante la Suprema Corte, pero esta solicitud fue rechazada. En este contexto, el Tribunal que estaba llevando la causa (N° 9) se excusó y todo quedó en manos del Tribunal Oral 10, quien emitió sus resultados ayer.

 

El crimen

Nahuel murió el 25 de agosto de 2004. Todo había comenzado cuando padre e hijo fueron sorprendidos en la maderera que la familia poseía sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 17500, en Longchamps, partido de Almirante Brown.

Hugo había denunciado reiteradas veces que recibía amenazas. En un presunto hecho delictivo, tres hombres ingresan al comercio familiar e intentaron asesinar al padre de la familia. En medio de un forcejeo, Nahuel busca detener a los atacantes y defender a su padre, pero recibe un tiro en la cabeza. Luego de 11 días de agonía en el hospital, el joven fallece.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram