Para evitar la formación de bacterias, hongos y algas, especialistas recomiendan una serie de productos y brindan consejos para mantenerla en óptimas condiciones los 12 meses. Conocelos.
Para disfrutar del agua en forma saludable, la ANMAT informó cuáles son los productos a utilizar. El objetvio es tener el agua de la pileta - de lona, fibrana y material- en buenas condiciones para prevenir enfermedades como otitis, conjuntivitis y algunos malestares intestinales.
Deben aplicarse en ausencia de personas en la pileta y el agua debe ser circulada luego de su aplicación. Además, se debe guardar estos productos fuera del alcance de niños y mascotas.
Mantiene el agua libre de bacterias, ya que su función es destruirlas. Sin embargo, tan importante como aplicarlo es utilizar la cantidad de adecuada.
Teniendo en cuenta el volumen de agua que contenga la pileta, se mide la cantidad de cloro y después se aplica. El nivel debe mantenerse en 2 partes por millón (ppm). No es aconsejable poner demás, porque podría resultar tóxico para las personas y tampoco menos de lo recomendado porque puede permitir el desarrollo de bacterias.
Luego de la aplicación, debes controlar regularmente que su nivel no sea muy alto o bajo. Para eso, podes utilizar las tiras de prueba que miden su presencia.
En las piletas de natación es importante controlar el pH del agua al menos una vez por semana, utilizando el kit de medición. Este valor influye directamente en la efectividad del cloro.
El pH debe encontrarse en un valor de 7,2 a 7,6. Si el pH es mayor o menor a esos valores, la efectividad del cloro disminuye.
En los casos en que el pH no se encuentre en los niveles adecuados, podés utilizar un producto incrementador (alcalinizante) o reductor (acidificante) del mismo.
Se utiliza para eliminar las algas presentes en la piscina, que provocan que el agua se torne verdosa y que las paredes y el fondo de la pileta se vuelvan resbaladizos. Es necesario agregar periódicamente la dosis adecuada de alguicida en la pileta, sobre todo cuando se renueva el agua.
También se llaman coagulantes o clarificadores, se utilizan cuando el agua se ha vuelto turbia por la presencia de partículas del aire. Los floculantes aumentan el tamaño de esas partículas y provocan que caigan al fondo de la pileta, para facilitar su limpieza mediante el uso del barrefondos.
Al momento de comprarlos, deberás chequear que en su etiqueta figure el número de registro nacional de establecimiento (RNE) y el número de registro nacional de producto de uso doméstico (RNPUD).
Para que rindan efecto, respetá estrictamente las indicaciones de la etiqueta, en cuanto a medidas, precauciones y condiciones de almacenamiento. Conocé el listado de productos para tratamiento de aguas de piscinas aprobada por ANMAT