Jue, 18/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1935
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 4 de septiembre de 2013

Cómo serán las modificaciones en el pago del Impuesto a las Ganancias


Entrarán en vigencia a partir de septiembre. Sólo pagarán quienes que perciban salarios brutos a partir de $15.000, casados y solteros, en relación de dependencia; aquellos que cobren entre $15.000 y $25.000 se beneficiarán con un aumento del 20% del mínimo no imponible. También habrá cambios en el tope para percibir las Asignaciones Familiares. El  Frente Renovador había instalado el tema en la campaña electoral con varios proyectos de ley, que tomaron fuerza luego de que ganaron las Primarias.

Se concretó la tan ansiada suba del piso del Impuesto a las Ganancias, que beneficiará a millones de trabajadores de todo el país. La medida fue anunciada esta semana por el Gobierno nacional, quien la llevó adelante a través de un decreto. Comenzará a regir a partir del próximo mes.

Este aumento del mínimo no imponible representa una deducción que supera los niveles anteriores de $8.360 para trabajadores solteros y de $11.563 para casados con dos hijos. Ahora, sólo pagarán aquellos que perciban salarios brutos a partir de $15.000, casados y solteros, que se desempeñen en relación de dependencia; mientras que quienes cobren entre $15.000 y $25.000 se beneficiarán con un aumento del 20% del mínimo no imponible.

Se confirmó también que “no serán gravados los ahorros de los argentinos”, en referencia a los plazos fijos; y que -también a partir de septiembre- se modificará el tope actual para percibir las Asignaciones Familiares, que era de $8400 por sostén familiar y $16.800 por grupo familiar. De aquí en más, será de 15.000 y 30.000, respectivamente.

Dicha modificación "rige para todas las asignaciones familiares con tope de ingresos: asignación por hijo, por nacimiento, por adopción, por matrimonio y ayuda escolar anual", según anunciaron los funcionarios del área económica.

Esta medida generó alegría en los trabajadores, pero a su vez despertó las críticas de algunos gremios y espacios políticos que venían pidiéndolo desde hace mucho tiempo y lo denominaban el “impuesto al salario”. Acusaron al Gobierno de haber esperado la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para concretar los cambios y de realizar esta acción "en pos de mejorar los resultados de cara a las generales de octubre".

Por otra parte, desde el Frente Renovador aseguraron que el decreto de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue tomado de la iniciativa que el intendente de Tigre, Sergio Massa, presentó desde el inicio de su campaña electoral. “La decisión no es casual. La baja de impuestos a las ganancias es el proyecto de Massa que Cristina tuvo que hacer por el voto de la gente; y ratifica lo que venimos planteando desde este espacio político”, expresó en declaraciones públicas el gremialista Héctor Daer.

Y agregó: “Vemos que hemos producido una posibilidad de discutir la agenda de nuestro país. Quedó claro que no vendimos humo ni espejitos de colores. Esta decisión es gracias a la cantidad de votos que ha recibido el Frente Renovador".

Desde este misma fuerza consideraron un avance la instalación del tema en la agenda nacional, pero señalaron que si bien con esta modificación “se alinea la carga tributaria sobre los trabajadores, aún resta discutir la otra preocupación: la inflación”. Advirtieron que si no se acciona en ambas cuestiones a la vez, “la inflación se devorará los montos que hoy se recuperan”.

Asimismo, explicaron que pretenden ir más allá. “No queremos quedarnos sólo en esta reducción de impuesto a las ganancias, sino la quita del impuesto a ganancias para empresas pequeñas y medianas, la cuarta categoría del monotributo y la actualización automática producto de la inflación”, concluyeron.

 

La medida en números

Dejarán de pagar impuesto a las ganancias el 89,8% de los empleados registrados en relación de dependencia, mientras que sí lo harán 955.527 trabajadores, lo que representa el 10,2% restante. Por otra parte, el 99,3% de los jubilados y pensionados quedarán exentos del pago del impuesto -5.975.623 personas-, y se mantendrá el cobro para el 0,7% restante que tengan regímenes especiales o que han obtenido sentencias, lo que alcanzaría a unos 39.642 trabajadores.

En total, quedarían fuera del régimen del impuesto a las ganancias 1.497.768 personas, lo que representa una reducción del 40% con respecto a los casi 2,5 millones que tributan hasta hoy. La exención del pago del impuesto significa un "esfuerzo fiscal" de 2.581 millones de pesos para las cuentas del Estado. Para su financiación, se crearán dos nuevos impuesto que serán enviados en proyecto de ley a la cámara de Diputados: uno a la compraventa de acciones que no cotizan en Bolsa y otro al reparto de dividendos de las empresas.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram