La celebración por los 200 años de Independencia se realizó en Longchamps. Una gran cantidad de instituciones locales participaron del encuentro que incluyó música y bailes típicos. El intendente Mariano Cascallares presidió la ceremonia. Galería de imágenes
La intersección de la Avenida Doctor Chiesa y Diagonal Burgwardt, en Longchamps, fue el escenario del acto central por los festejos del Bicentenario de la Patria. Hubo una gran convocatoria de vecinos que se acercaron con sus familias a disfrutar de la jornada, que inició con la música de “Los Chilcareños” y con un show de danza del ballet “Sendero Gaucho”.
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, recordó en su discurso la acción de los 14 diputados nacionales que “nos marcaron un camino al terminar con la dependencia”. “Hoy, 9 de julio de 2016, no sólo se cumplen 200 años, sino que es una fecha que tiene que lograr que nuestra Argentina siga despegando y progresando”, señaló.
Remarcó que la independencia, si bien tiene que ver con la libertad política, también “se relaciona con la capacidad de hacer que cada argentino obtenga lo que se merece”. En este punto, convocó a la comunidad “a trabajar codo a codo para lograr este objetivo”.
Sostuvo que el distrito tiene “mucho para aportar al futuro de la patria” y mencionó el proyecto de la Universidad de Almirante Brown. “Fue creada el 7 de octubre del 2015 y este año sigue dando pasos para que sea una realidad”, detalló.
Luego del discurso, Cascallares entregó banderas de ceremonia nacionales y distritales al jardín de infantes N° 919 de Longchamps, al jardín comunitario “Unicornio Mágico” de San José, al Centro de Formación Profesional n° 402, a la escuela municipal de educación integral n°1 de Rafael Calzada, a la escuela de enfermería del Hospital Lucio Melendez y al Grupo de apoyo táctico departamental de Alte Brown.
El presbítero de la Parroquia Nuestra Señora de Lujan de Longchamps dio una bendición para todos los presentes y las instituciones anteriormente homenajeadas. Más imágenes
Para comenzar el desfile cívico-militar y tradicionalista, la Orquesta Escuela coordinada por Pablo Gandolfo entonó el Himno. Luego, instituciones educativas de enseñanza inicial, primaria, secundaria de niños y adultos del distrito marcharon junto a centros de jubilados y pensionados; sociedades de fomento; centros culturales; el centro de los ex combatientes y veteranos de Malvinas; Bomberos voluntarios; delegaciones deportivas y centros tradicionalistas.
Las secretarías de Seguridad, Salud e Infraestructura, presentaron nuevas unidades móviles que también acompañaron la caravana. El “Club de Amigos” de Longchamps también transitó con automóviles de exposición y de competición.
El espectáculo culminó con el paso firme de los caballos de los "hombres tradicionalistas". Se reunieron decenas de jinetes que, con orgullo, mostraron sus vestimentas gauchas. Presentadores y palladores animaron la procesión. Imágenes
El público no pudo esconder la emoción. “Es la primera vez que traigo a mi nieto, es su primer desfile. Es una fecha muy especial por todo lo que se está viviendo y por todo lo que se vivía en ese momento. Hay que valorar lo que se tiene y lo que se ha logrado hasta ahora y seguir luchándola”, expresó entre lagrimas Graciela, vecina de Claypole, en diálogo con www.deBrown.com.ar.
“Es hermoso poder participar de este momento tan histórico con los chicos, enseñándoles lo que es la independencia”, señaló a este medio la directora de la escuela N° 79 de Longchamps, Graciela Troiano. “El día de la patria es emocionante para todos los argentinos”, aseguró Piero, jubilado que asiste a la celebración todos los años.
Fue muy emocionante cantar el Himno hoy, en esta fecha especial. Soy docente y siempre cuesta que los chicos y los padres canten y se sientan parte de los actos, pero hoy lo hicieron”, indicó la dirctora del jardín N° 918, Elizabeth.
Participaron junto al jefe comunal en el palco, el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Fabiani; el diputado provincial Mariano San Pedro; el diputado nacional Eduardo Fabiani; y concejales. También el presidente del Consejo Escolar, Leonardo Herrera; y el delegado municipal de Longchamps, Jose María Vera.
Se unieron al festejo representantes de las Fuerzas Armadas; el jefe de la Policía Distrital, el comisario Juan Domingo Gallego; el jefe de la Policía Local, el subcomisario Carlos Martin Escobar; el jefe del comando de patrullas, el comisario Angel Fernandez; y el jefe de la escuela de la Policía Local, el subcomisario Ignacio Candia.