Las mesas estarán habilitadas hasta las 18 hs. Los detalles.
Con algunas demoras y sin incidentes, comenzaron las elecciones generales en todo el país. En Almirante Brown, hasta el momento, la afluencia de vecinos a los lugares de votación es baja.
Se espera que ésta comience a crecer cerca del mediodía. Incluso, algunos establecimientos no habían abierto sus puertas en el horario pautado.
Como es habitual, las mesas abrieron a las 8 y estarán habilitadas hasta las 18 hs. Al ser comicios obligatorios, deberán cumplir con su derecho cívico todos los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 70. A su vez, tienen la opción de hacerlo los adolescentes que ya tengan 16.
Según lo estipulado en la Constitución Nacional, los ciudadanos cuentan con un lapso de 10 horas para emitir su voto. Quienes se encuentren dentro del establecimiento antes del horario de cierre podrán permanecer unos minutos extra hasta que les toque el turno. Sin embargo, aquellos que se presenten pasadas las 18 ya no podrán sufragar.
El titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, confirmó que los primeros datos de las elecciones se difundirán a partir de las 22.30 hs. “Nos imaginamos que vamos a dar los primeros números en un horario similar al que lo dimos en las PASO”, afirmó.
En este escenario, detalló que para definir cuándo se difundirán los resultados se tomará en cuenta que haya tendencias estables. Es decir, que haya un mínimo de entre 30 y 60% de mesas escrutadas.
Habrá segunda vuelta, en caso que ningún candidato presidencial obtenga el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, o cuando ninguno obtenga el 40% de los sufragios con una diferencia de al menos 10 puntos del segundo.
Según el calendario difundido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), un posible balotaje se llevará adelante el próximo domingo 19 de noviembre.
📦 Cuenta regresiva para las elecciones: ¿Qué se vota? 👇 #Elecciones https://t.co/ut13mbNoml
— Noticias De Brown (@debrownweb) October 15, 2023