Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 27 de diciembre de 2012

Convocan a los vecinos a trabajar en la reducción de residuos diarios


Con el objetivo de bajar la cantidad de basura generada por persona en el distrito, el Municipio de Almirante Brown instó a los vecinos a colaborar con esta acción desde cada uno de los hogares. El objetivo es reducir notablemente y en forma rápida la “producción” de desechos.

El debate por el tema de la basura sigue en vilo. Según los últimos estudios realizados en la provincia de Buenos Aires sobre esta problemática, una sola persona genera alrededor de 1 kilo de residuos cotidianos por día. En Almirante Brown, si bien el promedio diario es menor al relevado en otros distritos -aproximadamente 700 a 800 gramos por habitante- aún es preocupante.

Esta cifra multiplicada por los 555 mil vecinos del partido, da como resultado cerca de 500 toneladas de basura por día, las cuales son dispuestas en la Planta de Transferencia que funciona en el Parque Industrial de Burzaco para luego ser transferidas a camiones con trailers que cargan 23 toneladas y se llevan al relleno sanitario Norte III.

Sin embargo, según advirtió dicho centro de relleno, su capacidad se agotaría en mayo de 2013. Por eso mismo, los municipios del conurbano bonaerense deberán reducir notablemente y en forma rápida la“producción” de desechos.

La Comuna local se comprometió con esta causa y, por ende, convoca a todos los vecinos del partido a que se sumen a iniciativa colaborando con la reducción de basura cotidiana desde sus hogares y en la vía pública.

Los residuos sólidos urbanos (RSU), son los desechos generados por la comunidad , por el desarrollo de las actividades domésticas y comerciales de ciudades y pueblos, es decir los generalmente provenientes de los procesos de consumo.

 

¿A qué nos referimos al hablar de este problema?

A raíz de la creciente generación de basura y la previsión de limitación en los depósitos, ningún municipio se ha mostrado dispuesto a recibir la creciente cantidad de RSU que se producen en el área metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires). Tampoco, por cierto, es la decisión de un municipio o distrito la que pueda llegar a resolver la cuestión en general.

Por otra parte, la quema de basura  provoca una gran contaminación, por lo que no es recomendable bajo ningún aspecto, salvo que se cuente con la tecnología de avanzada con que los países más desarrollados incineran los residuos, aprovechándolos para generar energía.

Por el elevado índice de contaminación que genera, es urgente que cada persona tome conciencia del daño que la basura le provoca al medio ambiente, se haga responsable de los residuos que genera y actúe en consecuencia para minimizar esa producción.

En este sentido, fue incorporado el principio “de Responsabilidad del Causante” en la Ley Provincial Nº 13592, por el cual toda persona física o jurídica que produce, detenta o gestiona un residuo está obligada a asegurar o hacer asegurar su eliminación conforme a las disposiciones vigentes.

A nivel local, la ordenanza Municipal Nº 6509 -sancionada el 17 de noviembre de 1993-establece la obligación de cestos para la basura en el frente de los domicilios.

Según su definición, ambiente significa la interacción del individuo con su entorno. Por esto mismo, si se unen los entornos individuales se podrá alcanzar un ambiente limpio y sustentable.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram