Afectó al AMBA y a varias provincias. Los detalles.
El servicio eléctrico reportó esta tarde serios inconvenientes en todo el país y paulatinamente se restablece su normal funcionamiento. En esta línea, el subte y tren registraron también fallas en medio de una ola de calor agobiante.
El apagón se reportó alrededor de las 16:30 hs. Golpeó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a provincias como Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe.
Según informaron desde la secretaría de Energía, se produjo un incendio a 8 kilómetros de General Rodríguez, bajo una línea de alta tensión. En esta línea, por protección de los sistemas, las redes se apagaron y dejaron de transmitir energía, explicaron.
En este marco, desde Atucha I explicaron que la interrupción masiva no fue causada por dicha central nuclear, sino por las fallas del sistema interconectado. “Debido a un inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, resaltaron.
Como consecuencia, cayeron 10.000 MW de potencia. De 26.508 MW pasó a 15.025 MW, una demanda que suele haber de madrugada. Más de 6 millones de hogares resultaron perjudicados.
A raíz de esto, la empresa de ferrocarriles General Roca debió interrumpir la circulación de sus unidades, aunque ya funcionan con demoras y cancelaciones. Lo mismo ocurrió con los subtes que circularon con demora y recorrido limitado.
Asimismo, desde AYSA advirtieron que “los sistemas de producción y distribución de agua potables son electrodependientes por lo que se pueden ver perjudicados”. "Solicitamos a las personas usuarias que hagan un uso racional del agua", indicaron.