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AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2351
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SOCIEDAD
martes 22 de noviembre de 2022

¿Cuánto cuesta mantener el segundo auto más vendido del país?


Se trata del Peugeot 208. Pese a su alta demanda, es uno de los más caros del mercado. Los detalles.

En los últimos años, luego de la crisis de la industria automotriz, obtener un vehículo 0km se volvió sumamente caro, al igual que su mantenimiento mensual. Si bien la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) publicó en 2022 que el patentamiento de los rodados creció notablemente, los valores no alcanzan las cifras pre pandemia y pre crisis del sector. Según la Acara, se pudieron registrar en agosto casi 38 mil autos a estrenar patentados, lo que significa un 19,2% de aumento interanual.

La asociación publicó el ranking de los diez más vendidos a nivel nacional en el 2022. En los tres primeros puestos, se encuentran el Fiat Cronos con 3.131 unidades, Peugeot 208 con 2.849 y el Toyota Hilux con 2.050. En la lista, les siguen la camioneta Volkswagen Amarok, Toyota Etios, Toyota Yaris, Ford Ranger y por último Renault Kangoo II.

Sobre el Peugeot 208

Según los expertos, a pesar de ser el segundo más comprado en el país, es uno más costosos en su segmento, pero sus características impulsan fuertemente su demanda. Adquirir un modelo base de este rodado sale aproximadamente 3.850.000 pesos, lo que hoy supera los 13 mil dólares.

Sumado a la enorme inversión para obtenerlo, posteriormente hay que abonar un considerable monto mensual para mantenerlo. Los especialistas revelaron que los gastos regulares de este modelo, aun contratando un seguro de auto económico, son de aproximadamente 60 mil pesos.

¿Por qué cuesta tan caro?

Se considera los costos de patente que rondan en los $16.000 y los de una póliza que pueden ir de los $6.000 a los $13.000 dependiendo el tipo de cobertura. Si se desea contratar un seguro completo contra todo riesgo, el valor asciende a los 12 mil pesos, mientras que está la posibilidad de que uno contra terceros resulte más barato.

A su vez, se le suman al total, los gastos en servicio técnico en caso de roturas o mantención periódica, con números que pueden superar los 35 mil pesos anuales. Aquellos que no cuentan con espacio para guardar el auto, se debe adicionar el pago de una cochera, que puede ser de hasta $6.000 mensuales, junto con el lavadero que alrededor $3.000 más.

Por último, se debe calcular el combustible mensual, que en este tipo de vehículo consume casi 8 litros cada 100km. Considerando un aproximado de 15.000 km anuales de recorrido, podemos suponer casi 13.000 pesos de nafta por 30 días.

Si elevamos estos costos a otro modelo de Peugeot 208, que sea tope de gama, que tiene un valor en el mercado de más de 4.500.000 de pesos, el costo mensual de su mantenimiento mensual se acerca a los $70.000. Cada sector asciende al menos un 15% su valor, con patente de casi 20 mil pesos, póliza de seguro en más de 15 mil pesos, un desembolso en nafta cerca de los 20 mil y gastos extras en donde se puede adicionar peajes entre otros.

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