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SOCIEDAD
viernes 20 de octubre de 2023

Cumplió 75 años el icónico Citroën 2 CV


En su historia, supo encarnar los valores fundamentales de la marca: popularidad, comodidad, simplicidad, durabilidad y accesibilidad. Es reconocido por su versatilidad y por ser muy económico. Conocé más.

Citroën conmemoró el aniversario N°75 de su icónico modelo, el eterno 2 CV, que vio la luz entre 1949 y 1990 con una producción total de 5.114.969 unidades. Por entonces, su diseño de carrocería distintivo y su versatilidad desempeñaron un papel crucial en su éxito. Este se expandió a lo largo de varias décadas.

Este vehículo popular tiene sus raíces en el proyecto "TPV" (acrónimo de "Toute Petite Voiture"). Fue gestado en 1936, con el propósito de crear automóviles versátiles, económicos y accesibles. Es por ello que se creó el 2 CV, que reunía esas condiciones, y además de ser un auto seguro, era capaz de transportar a cuatro personas y 50 kilos de equipaje a 50 kilómetros por hora.

A nuestro país, la novedad llegó un poco después. Los primeros de este modelo llegaron a la Argentina en la década del ‘60. Tenían motores de 425 cc e innovaciones como limpiaparabrisas mecánico, regulación de faros desde el interior y el arranque que se hacía desde el habitáculo, tirando un cable que accionaba el motor. Ya para 1967, se construyó en el barrio de Barracas la primera fábrica nacional de Citroën, donde se desarrolló el 3CV, que se diferenció de su antecesor por poseer un motor de 605cc con 28 cv.

Un recorrido por el Citroën 2 CV

El proyecto, conocido como "TPV" (Toute Petite Voiture), tuvo su origen en 1936. Su principal objetivo era ofrecer un automóvil económico y versátil para aquellas personas con ingresos más bajos.

En 1937, se dio vida al primer prototipo rodante. Este pesaba tan solo 370 kg y contaba con un único faro, ya que las regulaciones de la época no requerían dos. Este tenía la capacidad de transportar hasta cuatro personas y 50 kg de equipaje, alcanzando una velocidad máxima de 50 km/h, además de ofrecer un alto grado de comodidad.

Originalmente, se tenía planeado presentar 250 unidades de preproducción en el Salón del Automóvil de París en 1939, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial impidió que este plan se llevara a cabo. La mayoría de los rodados construidos en ese momento fueron destruidos, con la excepción de cuatro que se mantuvieron en secreto en el Centro de Pruebas de Citroën en La Ferté-Vidame.

Características

Cuando inició su producción en julio de 1949, el 2 CV era compacto. Estaba equipado con un motor de dos cilindros, refrigerado por aire de 375 cc y 9 CV, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h. La marca revolucionó la industria automotriz al presentar un automóvil que era asequible y versátil al mismo tiempo.

Su diseño de carrocería único y atractivo conquistó rápidamente a una parte significativa de la población. Sin embargo, su gran éxito no se debió únicamente al aspecto visual, sino también a su capacidad modular, su ligereza, agilidad y comodidad. Además, su bajo costo de mantenimiento lo convirtió en un automóvil sumamente popular. Para 1950, la demanda era tan abrumadora que los tiempos de entrega se extendieron a seis años.

Dicho auto destacó por su enfoque vanguardista y por incorporar tecnologías innovadoras para su época, lo que garantizó su presencia en la escena automovilística durante muchos años. También es reconocido en todo el mundo con diversos apodos, entre ellos "Deuche", "Deudeuche" y "Pato Feo", por mencionar solo algunos. Esta amplia variedad de sobrenombres resalta la enorme popularidad de este modelo histórico e icónico.

Versiones

En total, fueron lanzadas 10 ediciones especiales del 2 CV, disponibles tanto en Francia como en varios otros países europeos. Entre ellas, destacan el Spot, el Charleston y el Cocorico. Asimismo, también experimentó una serie de evoluciones, como el lanzamiento de la furgoneta 2 CV en 1951, seguido por el 2 CV AZ en 1954, que incorporó un motor de 12 CV y ​​el famoso embrague centrífugo.

Además, el modelo se aventuró por rutas de todo el mundo gracias a diversos Raids, como el épico Raid París-Kabul-París de 16.500 km en 1970; el desafiante Raid París-Persépolis de 13.500 km en 1971, o el emocionante Raid África de 8.000 km que abarcó desde Abiyán hasta Túnez en 1973, todos ellos organizados por la empresa.

Muchos amantes de los autos coleccionan estos modelos icónicos y los resguardan en perfectas condiciones. Para autos clásicos o para modelos más modernos, es preciso contar con un adecuado seguro de autos.

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En la actualidad, el Citroën 2 CV es considerado un modelo atemporal que ha evolucionado en un auténtico fenómeno social, atrayendo a coleccionistas de todo el mundo. Aún hoy, es común verlo transitando nuestras rutas.

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