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AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1950
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POLÍTICA
SOCIEDAD
lunes 7 de abril de 2014

Demoras, quejas y retrasos, la postal del Registro Civil de Burzaco


“Todo es totalmente burocrático, tenés que esperar meses por algo”, expresaron en diálogo con De Brown allegados al lugar. Reclamaron durante casi tres meses a Provincia por el arreglo de una fotocopiadora y señalaron que diariamente padecen la falta de insumos primordiales. Ante estas carencias, los vecinos deben aguardar más tiempo del habitual para concretar sus trámites.

registro civil

Casi con timidez, las personas se asoman y preguntan si anda la máquina, si ya pueden tramitar la partida de nacimiento. Y es que pasaron dos meses y medio en el Registro Provincial de las Personas de Burzaco, sin que los vecinos pudieran completar sus trámites, debido a que la fotocopiadora estaba rota y que Provincia demoraba su arreglo, al no enviar fondos para concretarlo.

Por ese motivo, durante casi tres meses no se entregaron actas de nacimiento, ya que no podían sacarse copias los libros. Los vecinos, indignados pasaban por el lugar día por medio para consultar si ya podrían finalizar el trámite.

La desidia administrativa de la administración bonaerense se ponía al descubierto desde el razonamiento lógico más básico: al estar rota la máquina no se podía sacar copia de las actas de nacimiento registradas en los libros, y al tratarse éstos de documentos públicos, no podían ser trasladados fuera del lugar.

De este modo, la crisis financiera provincial comenzó con los reclamos policiales a fines del año pasado, siguió con la falta de presupuesto para los registros provinciales (ya que no solo el de Burzaco se vio afectado), y continuó con los reclamos de los docentes, que llevaron diecisiete días de paro, con los chicos fuera de las aulas.

“Provincia tiene muchas necesidades, y todo es totalmente burocrático, tenés que esperar meses por algo. Por suerte no nos pasó tanto esta vez, pero sí en general que la gente se la termina desquitando con uno. Pero en realidad, nosotros, más que elevar un reclamo, una nota, o un pedido, mucho no podemos hacer”, manifestaron off the récord desde el registro a www.debrown.com.ar.

Según testimonios recogidos en el lugar, muchas veces ante la pregunta de la gente respecto de qué podía hacer ante el problema, la respuesta fue “traiga su fotocopiadora y multifunción”. Y muchos la llevaron: se hacían filas, y los vecinos hasta le pagaban por una fotocopia a quien llevaba su máquina. Incluso personal directivo lo hizo -sabiendo que nunca le reconocerían los gastos de insumos-, hasta que la máquina que era de uso personal no aguantó más y se rompió.

En este contexto absurdo, durante casi tres meses los empleados debieron atender las quejas de los vecinos sin poder darles una solución concreta.

 

Indignación en las redes sociales

A las fotos e inauguraciones de las autoridades provinciales se contrapusieron centenares de denuncias de vecinos del distrito, quienes no encontraron solución para sus trámites por falta de insumos, ocasionando un malestar generalizado, que se vio agravado por tratarse de un servicio de ventanilla única.

Los vecinos, ganados por la indignación, realizaron reclamos en el libro de quejas del Registro; también lo hicieron telefónicamente al 0800QUEJAS; algunos se trasladaron a la calle 1 y 60 de la ciudad de La Plata, pero facebook fue el lugar elegido por la mayoría para expresar un disgusto que se extendió durante todo el verano.

“Concurrí al registro civil de Burzaco y no pude realizar mi trámite porque no sólo no cuentan con una impresora sino que piden a la gente que lleve la suya. Una vergüenza no poder realizar nuestros trámites y que además nadie reciba nuestros reclamos”, protestaba Susana Bianchi hace algunas semanas, antes de que el problema fuera solucionado.

“¡Una vergüenza! En el Registro Civil de Burzaco hace un mes como mínimo que está rota la impresora, así que están pidiendo a las personas que necesiten alguna copia que la misma persona lleve su impresora multifunción para poder obtenerla. ¿Qué está pasando en Brown? Espero que se solucione pronto ya que es indispensable para completar la documentación para trámites de actualizaciones de documentos”, reclamaba del mismo modo Karina Fernández.

Y otra vecina, Patricia Giménez, se expresaba en similares palabras: “Ayer fui al Registro Civil de Burzaco a hacer un trámite, era la tercera en la fila y escuché al hombre que estaba delante de mí pedirle un acta de nacimiento a la empleada, a lo que la señora le dijo ‘No estamos entregando actas de nacimiento, hace dos meses se rompió la impresora y el Gobierno no paga el arreglo’. El hombre le preguntó cómo podía conseguirla y la empleada del Registro le respondió que llevara una impresora o fuera a La Plata. ¿No es una vergüenza?”.

 

Viejos problemas, soluciones tardías

El problema comenzó en diciembre, cuando Provincia le quitó la concesión a la empresa que tenía a cargo las máquinas, no solo en el de Burzaco sino en todos los registros. Fue entonces que se quedaron sin máquina. El correspondiente reclamo fue elevado a principios de diciembre al gobierno provincial, pero recién el jueves 20 de marzo tuvo solución.

De acuerdo a testimonios, quien llevó la máquina nueva les aseguró que la empresa para la que trabaja había ganado hacía unos días la licitación, y que todavía no tenían ningún papel formal de orden de trabajo, pero que ya estaban trabajando.

A esta situación de inoperancia se agrega el reclamo salarial, que no es exclusivo de los empleados que trabajan en el registro civil -que en el caso de Burzaco son 6 pero que desde hace varias semanas se reducen a tres porque el resto está de licencia- sino que se suma al de otros sectores que están bajo el ala de Provincia.

Entre estos se encuentran los policías, quienes a fines del año pasado realizaron huelgas exigiendo no solo un aumento -que llevó el básico a 8.500 pesos- sino también que las horas trabajadas se las pagaran en blanco. Últimamente, el caso más notorio fue el paro de los docentes, que recién el lunes último volvieron a las aulas.

“Todo está funcionando mal, Provincia funciona muy mal, porque no son solamente los maestros los que tienen necesidades, y ojo que estamos de acuerdo con el reclamo porque sin ir más lejos nosotros cobramos de básico 1.300 pesos, y lo demás es no remunerativo. Pero no es solamente el tema de los docentes, son muchas cosas las que están funcionando mal a nivel provincial, la gestión tiene problemas graves”, protestaron desde el Registro.

 

 

 

 

 

 

 

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