Vie, 26/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 12 de febrero de 2013

Dolor de oído, un mal que afecta a los chicos en verano


Si bien las piletas son un espacio de esparcimiento para los pequeños, también es un lugar a través del cual pueden aparecer malestares físicos. El dolor de oído es uno de ellos. He aquí los concejos de los especialistas locales para saber cómo prevenirlo.

Llegó el verano y los inseparables: los chicos y la pileta. Es que las altas temperaturas vuelcan a los chicos a los juegos con agua tanto sea para divertirse como para refrescarse. Pero en esta época del año estas acciones pueden generar otitis o el conocido dolor de oído.

Los pediatras locales señalaron que “esta es una de las consultas más frecuentes en las guardias hospitalarias” y explicaron: “El dolor de oído son las otitis externas, en las que se inflama el conducto externo y les provoca a los chicos un fuerte dolor que hace que se quejen”.

En estos casos, destacaron que “no hace falta medicar con antibióticos y alcanza con un analgésico y gotas en el conducto auditivo”. Sin embargo, advirtieron que es necesaria la consulta ya que puede tratarse de una otitis infecciosa, la cual requiere de un tratamiento especial.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Almirante Brown recomienda no automedicar y acudir de inmediato a un Centro de Salud o guardia pediátrica, para que un profesional indique la medicación más adecuada para cada caso y en las dosis apropiadas según peso y edad.

En los casos más severos, generalmente acompañados de fiebre, el profesional descubre con la ayuda del otoscopio una infección en el conducto auditivo. En esos casos, el analgésico acompaña al antibiótico para combatir la infección.

En este marco, los profesionales de salud local destacan la importancia de completar el tratamiento con antibióticos por 7 días, pero también volver al centro de salud para realizar un control. De este modo, el paciente podrá recibir el alta o continuar o variar la medicación.

Es que si el tratamiento con antibióticos no se realiza en forma íntegra, los síntomas reaparecen a las 48 hs con complicaciones. Por este motivo, ante una otitis común se recomienda no sumergirse ni meter la cabeza en el agua durante 48 horas, ya que la presión que ejerce el agua también provoca dolor. En los casos más agudos, la recomendación se extiende a 4 días.

Ante estos malestares, los pediatras desalientan el uso de hisopos, ya que explicó que “pueden provocar lesiones”.

La otitis media afecta todas las edades, pero durante el periodo estival se presenta más frecuentemente entre el primero y el séptimo año de vida.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram