Sáb, 18/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1965
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 15 de enero de 2014

EDESUR informó sobre el resarcimiento, pero siguen los cortes


La empresa indicó que “se pagarán de forma automática en las próximas facturas”. Advirtieron que los usuarios no necesitarán realizar ningún trámite para recibir los descuentos por las reiteradas fallas. La medida establece el abono de entre 490 y 870 pesos. “El mejor resarcimiento es que cumplan con sus obligaciones y garanticen el servicio”, afirmó el vicepresidente del Concejo Deliberante, Mario Fuentes. Anoche se registraron apagones en Burzaco, Adrogué, Longchamps y Rafael Calzada.

edesuur11

La Empresa Distribuidora de Energía del Sur (EDESUR) anunció oficialmente que pagará, tal como lo estipula el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), las sanciones por las fallas en el servicio durante el último mes del 2013. Las zonas afectadas fueron el sur del conurbano y gran parte de la Ciudad de Buenos Aires.

Los resarcimientos se aplicarán a los usuarios afectados por los cortes de energía eléctrica desde el 16 de diciembre hasta comienzos de enero. La cifra ofrecida responde a la cantidad de horas que estuvieron sin suministro.

Según detalló la empresa, a través de un comunicado, el abono de estos montos “se realizará en forma automática con un descuento en las próximas facturas del servicio”. Además, informaron que se desarrollará un plan de inversión a corto plazo para mejorar la calidad de servicio en las áreas afectadas. Los trabajos incluyen a Almirante Brown, entre otros municipios de la Región.

La norma establece el pago de 490 pesos para los afectados por las interrupciones de suministro de energía eléctrica de entre 12 y 24 horas, ocurridas durante el período iniciado el 16 de diciembre pasado y hasta el momento de su reposición total.

Para los cortes de 24 a 48 horas, el resarcimiento será de 760 pesos; mientras que para los superiores a 48 horas corridas se elevará a 870 pesos. En tanto, si los usuarios afectados también fueron damnificados por los ceses del servicio registrados a fines de los años 2010 y 2012, el monto del resarcimiento será el doble.

 

¿Cuándo será registrado el descuento?

Según explicaron tanto desde dicha compañía como desde su par del área Norte (EDENOR), el cálculo de los resarcimientos “lleva un tiempo administrativo después de recibida la notificación oficial”.

“Se necesita la verificación de los tiempos de interrupción del servicio y la aplicación de las cláusulas dispuestas por las autoridades regulatorias. Luego de estos cálculos, la aplicación de los descuentos se hace en forma automática en las facturas”, informaron desde las empresas proveedoras del servicio.

En tanto, aseguraron que buscan “aligerar los tiempo” con el fin de “poder implementar las correspondientes compensaciones con la mayor celeridad posible”.

 

Pérdidas que el dinero no puede saldar

Los cortes de luz durante diciembre se transformaron en una pesadilla difícil de olvidar en Almirante Brown, distritos vecinos y toda el área metropolitana, pero también trajeron temor de que se vuelva a repetir con las altas temperaturas anunciadas para esta semana.

Es por eso que si bien miran con buenos ojos la acción de sancionar a las empresas que no cumplieron con su cometido de brindar un buen servicio, muchos usuarios creen que los montos establecidos no devuelven las horas de malestar y las pérdidas de artefactos eléctricos, comida y hasta trabajo de trabajo y/o ventas que muchos vecinos sufrieron.

Desde el Concejo Deliberante solicitaron que se analice caso por caso y los problemas que tuvo cada fase. “Hay vecinos que no tuvieron luz durante varios días  y comerciantes que se vieron obligados a tirar a la basura toda su mercadería, perdiendo días de trabajo y muchísimo dinero”, afirmó el vicepresidente del HCD, Mario Fuentes, que intimó a la empresa y al ente regulador para que se garantice este esencial servicio.

Y agregó: “Estamos conformes por la forma y los montos establecidos de este anunciado resarcimiento, pero más preocupados estamos que el servicio sigue sin cumplirse, que la empresa concesionaria sigue sin invertir y que el estado nacional, de manera llamativa, no hace cumplir las obligaciones, lo cuál hace prever un panorama igual o peor de complicado cuando se registren altas temperaturas. El mejor resarcimiento es que cumplan y garanticen el servicio, lo cual le brindaría tranquilidad a la población”.

Lo cierto es que, pese a los anuncios de resarcimientos y los planes de inversión, el daño ya está hecho y la incertidumbre crece en relación a lo que sucederá estos días cuando la temperatura máxima llegue una vez más a los 40 grados y el consumo de energía vuelva a los picos más altos.

Anoche -con 28 grados-, se registraron grandes apagones en el distrito. Lo sufrieron áreas de Adrogué, Burzaco, Rafael Calzada y Longchamps, entre otras localidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram