Siguen las conversaciones entre el gobierno bonaerense y los legisladores e intendentes del Frente para la Victoria. Acercaron posiciones respecto al endeudamiento solicitado por la gobernadora. El intendente de Brown, Mariano Cascallares, participó de la reunión.
El ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, se reunió por segunda vez con la Comisión Mixta de Trabajo del Frente para la Victoria (FpV) para intentar llegar a un entendimiento y poder aprobar la “Ley de leyes” y el endeudamiento.
Hay predisposición de las partes para sellar un acuerdo, pero siguen las negociaciones por los montos que pretende la gobernadora María Eugenia Vidal y la utilidad que prevé darle.
Los intendentes buscan garantizar que parte de ese dinero se transfiera a obras en los municipios. Mientras solicita que sea de 15 mil millones de pesos, desde la Gobernación intentan que no supere los diez mil millones de pesos.
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, había explicado días atrás que el trabajo mancomunado que llevan a cabo desde el espacio político que integra “tiene que ver con analizar cuál es el monto del endeudamiento, pero también ver en qué se va a invertir”.
“Nosotros creemos que tiene que ser muy claro el objeto del endeudamiento, la aplicación de esa inversión en temas que tenga que ver con los problemas de nuestros vecinos, como rutas, obras públicas en general, cuestiones de salud, de educación y mejoramiento de las escuelas”, había advertido el ex titular del Instituto de Previsión Social bonaerense tras los encuentros.
“Acercamos posiciones, pero no llegamos todavía a un acuerdo definitivo”, señaló ante los medios Walter Abarca, vicepresidente del bloque del FpV en Diputados. En tanto, el intendente de San Martín, Katopodis, adelantó: “Venimos bien para aprobar el Presupuesto y el endeudamiento mañana”.
Por su parte, el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, calificó la reunión de “muy positiva”. “Buscamos una solución para todos así que somos optimistas en el resultados de estas conversaciones que incluyen, entre otros puntos, que los municipios tengan fondos y esté asegurado su funcionamiento”, agregó.
Si bien la negociación sigue en marcha y está convocada la sesión extraordinaria para este jueves, la votación del bloque del Frente para la Victoria será clave. Vidal necesita dos tercios de los votos de ambas cámaras. Con el apoyo del Frente Renovador, los tiene en el Senado, pero en Diputados necesita por lo menos ocho votos del FpV, que cuenta con 36 bancas.
En la reunión estuvieron presentes el ministro de gobierno de la provincia, Federico Salvai; el ministro de economía, Hernán Lacunza; el vicepresidente del bloque del FPV, Walter Abarca; el diputado Fernando “Chino” Navarro; los senadores Héctor Vitale y Patricio García; los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Esteban Echeverria, Fernando Gray; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Ituzaingo, Alberto Descalzo; de San Martín, Gabriel Katopodis; y de La Costa, Juan Pablo de Jesús.