Vie, 26/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 22 de febrero de 2013

Brown es pionero en la implementación de tecnología para el control ambiental


Un robot de última generación, supervisa los residuos que tiran las fábricas. Recorre los desagües del Parque Industrial para detectar irregularidades. De esta forma el Gobierno Municipal pretende maximizar los controles y evitar que arrojen desechos sin tratar.

A través de un programa de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el Municipio de Almirante Brown implementa una prueba piloto con un dispositivo tecnológico de avanzada para controlar que las industrias locales no tengan conductos ilegales para descargar desechos químicos sin el tratamiento reglamentario.

En este marco, el director de la Agencia de Política Ambiental local, Máximo Lanzetta, dialogó en exclusiva con deBrown.com.ar y describió: “el robot mide alrededor de 40 por 30 centímetros, se instala en las cañerías, tiene cámaras con las que se supervisa sí existen conexiones ilegales y al encontrarlas se verifican sí son contaminantes y luego se cita a lado empresas responsables para una posterior regularización de su situación”.

"El robot ingresa por una boca con acceso al caño central que desagota en el arroyo y a través de la cámara que transmite en vivo y graba, de está forma nosotros podemos controlar si las cañerías están habilitadas en los planos de inspección general y bajar a tomar muestras”, detalló.

Bajo este sistema ya se inspeccionaron las cañerías  que atraviesan la calle Cuyo, desde Luis María Drago hasta el Arroyo del Rey, en el sector más antiguo del Parque Industrial de Burzaco y, este mes, se controlarán otras sobre Carlos Dihel.

En este marco, el Municipio junto a ACUMAR realizan periódicamente inspecciones de agua, tierra y aire para evaluar qué niveles de contaminación producen las empresas y controlar que cumplan los parámetros exigidos por la regulación vigente. Con este robot, buscan detectar posibles fugas o infractores que pretendan esquivar las pruebas y asegurarse que los valores detectados sean los reales.

“El objetivo es para poder ver si hay conexiones clandestinas e impulsar la concientización de las industrias que estén contaminando la Cuenca y de esta forma mejorar la calidad de las industrias y que estén bajo las condiciones adecuadas”, completó Lanzetta, en declaraciones a este medio.

El Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB), con una superficie de 550 hectáreas, tuvo un crecimiento del 54 por ciento respecto de 2008 y ya son más de 250 las empresas instaladas allí. De ese total, el 14 % genera vuelcos. Esas firmas son las que más controlan. Los conductos elegidos son aquellos que atraviesan el parque, en los cuales se conectan las diferentes fábricas, y donde las cañerías son lo suficientemente grandes para que ingrese el robot. En tanto, a la altura del Parque nace el Arroyo del Rey, que después atraviesa Lomas de Zamora y desemboca en el Riachuelo.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram