← Volver

El Museo Sempere de Burzaco celebró 35 años de historia

Compartir en:

jueves 20 de agosto del 2020

Cuenta con una intensa actividad cultural y aún conserva más de 200 obras en distintas técnicas. Su historia.

A una semana del aniversario de Burzaco, uno de las instituciones históricas de dicha localidad celebró un nuevo aniversario: el Museo Claudio León Sempere. Cumplió este martes 35 años de historia en Almirante Brown. Se trata del primer espacio a cielo abierto del país y el séptimo del mundo.

¿Cómo nació?

Fue un 18 de agosto de 1985 gracias a las donaciones de grandes maestros de la plástica nacional. Desde sus inicios, desarrolla una intensa actividad cultural y cuenta con numerosos talleres que abarcan las diferentes expresiones artísticas.

El lugar marcó un quiebre en la época ya que se trataba de un espacio innovador. Sin embargo, a raíz de los intensos hechos de vandalismo que sufrió, debió mudarse. Actualmente, se encuentra en Colón 581.

En la institución se conservan más de 200 obras que abarcan las diferentes disciplinas: dibujo, pintura, grabado, cerámica, fotografía y técnicas mixtas. Justamente el equipo de escultores del Museo fue el encargado de realizar la obra del submarino de Rafael Calzada en homenaje a los 44 marinos del Ara San Juan.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Museo Sempere (@museosempere) el

El porqué de la elección del nombre

Claudio León Sempere fue el creador del Monumento a la Bandera, ubicado en la plaza Manuel Belgrano de Burzaco. Junto a Francisco Blumetti comenzaron su construcción en 1937.

La obra es la primera y la más añeja que se conserva en pie en todo el país. Si bien existieron más antiguos, uno en Salta y otro también en Rosario, ya no quedan vestigios de estos.

 

 

Una perdida que aún duele

En marzo de 2019, el distinguido Museo perdió a su director y fundador Oscar Rivera. Tenía 74 años.

A lo largo de su vida, ocupó grandes puestos. Estuvo en la Secretaría de Cultura de la Nación, fue secretario del famoso escritor Jorge Luis Borges y director de la escuela de arte municipal y oficios local. También fue profesor Nacional de Bellas Artes y licenciado en Sociología.

El trabajo de Rivera lo hizo merecedor de más de 60 premios y distinciones nacionales e internacionales. Entre ellos fue reconocido como Ciudadano Ilustre de Almirante Brown en 2009.

Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

Clases virtuales de Circo, una opción gratuita para divertirse en familia

¡Llegó la Primavera!: Brown celebra con DJ's en vivo

Lanzaron una guía para “matear” en pandemia

Lanzan un nuevo curso gratuito de huerta orgánica en Brown

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!