Dom, 19/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1966
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
SOCIEDAD
miércoles 29 de enero de 2014

El nuevo centro comercial de Adrogué cederá 500 árboles a la Comuna


Tras el retiro ilegal de ejemplares centenarios y la plantación de palmeras, contra la disposición municipal que les exigía especies autóctonas, la empresa a cargo del emprendimiento que se erige en Seguí y Cordero, fue sancionada. Debieron abonar multas y tendrán que comprar 500 árboles altos y frondosos, como los que quitaron.

pertutti

Avanza en Adrogué la construcción del nuevo centro comercial. Sin embargo, su intromisión con el espacio público generó inconvenientes. El 17 de octubre del año pasado, los vecinos denunciaron la poda de árboles centenarios sobre la vereda de Cordero, en la intersección con Seguí. Funcionarios del Municipio asistieron al lugar y clausuraron la obra, pero el daño ya estaba hecho.

La empresa a cargo del emprendimiento no había pedido permiso a la Comuna y había procedido al derribo de al menos cinco árboles de gran porte. A raíz de este procedimiento ilegal, debieron abonaron una importante multa y se comprometieron, bajo la exigencia del Municipio, a restituir los ejemplares con especies autóctonas.

Sin embargo, el pasado viernes las puertas de la construcción que allí se desarrolla amanecieron bajo la sombra de palmeras, infringiendo el convenio alcanzado en octubre. Ante esta situación, el Gobierno municipal instó a los empresarios de la cadena de restaurantes Pertutti a que retiren las palmeras que habían instaladas en las inmediaciones de lugar.

El operativo se llevó a cabo durante la tarde de ese mismo día y hasta allí se acercó el Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido. En declaraciones a la prensa local, el funcionario explicó que las plantas “fueron colocadas sin autorización”, pese a que “la indicación clara del Municipio fue que colocaran especies autóctonas”.

pertutti2

Ahora, los responsables del emprendimiento tendrán que “comprar y ceder a la municipalidad 500 árboles en compensación de los que fueron ilegalmente retirados”. Además, en el lugar se colocarán ejemplares altos y frondosos de dichas especies, en reemplazo de las palmeras que ya fueron retiradas.

Ante la consulta de www.deBrown.com.ar, el vicepresidente del Concejo Deliberante local, Mario Fuentes, consideró que "este tipo de centros comerciales tan amplios, con tanta inversión encima tienen como costumbre lamentablemente pisotear ordenanzas y leyes para después pagar multas que si bien son importantes, no son montos significativos para ellos".

Y agregó: "Que tengan que ceder 500 árboles de gran porte es importante y fundamental, ya que no se apunta meramente a una multa sino que reparen moralmente y con creces, el daño que hicieron a las especies autóctonas que allí estaban".

“Como Municipio, actuamos de la mejor manera”, evaluó Fernández Garrido. Más allá de esta situación puntual, el jefe de Gabinete local consideró que el futuro Shopping -que contará con dos salas de cine, locales gastronómicos, una galería comercial acotada y estacionamiento- “es una obra importante” que le dará trabajo a muchos vecinos del distrito.

No obstante, reparó en la necesidad de “cuidar la idiosincrasia” del barrio en el que está emplazado y destacó el compromiso de los vecinos que, al ver situaciones que modifican la postal del lugar, suelen involucrarse para protegerlo.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram