Sáb, 20/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1937
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 3 de abril de 2013

El temporal también pasó por Brown, pero sin dejar evacuados ni heridos


La tormenta desatada ayer generó graves inconvenientes en Capital Federal, La Plata y parte del Conurbano. En Almirante Brown la lluvia y los fuertes vientos afectaron algunas zonas, pero según informó oficialmente el Municipio “no hay evacuados” y “no se registraron heridos”. “Está todo controlado”, afirmaron desde Defensa Civil en diálogo con este medio.

Fue el temporal más intenso desde el inicio del año. Las zonas más dañas fueron la ciudad de Buenos Aires, La Plata y gran parte del conurbano bonaerense. En Almirante Brown, la tormenta se hizo notar en algunos barrios donde los sumideros se encontraban tapados, pero no hubo que lamentar evacuados, heridos o víctimas.

Desde Defensa Civil local informaron en diálogo con deBrown.com.ar que se “provocaron pequeñas inundaciones en algunos barrios a consecuencia de desagües tapados”. Según detallaron, esto se debe a la acumulación de bolsas de basura -que se sacaron a la calle sin seguir el cronograma de recolección- y por la habitual acumulación de hojas.

Ante la consulta de este medio, el coordinador del área, Miguel Arechaga, aseguró que "los trabajos preventivos que se vienen realizando dieron su fruto, ya que no hubo ni evacuados ni pedidos de evacuación". Asimismo, detalló que desde esta mañana las cuadrillas recorrieron varios puntos del distrito para conocer en profundidad la situación y resolver algunos casos sencillos.

"Los arroyos llegaron a la cota, es decir, al margen superior pero no desbordaron. Algunos sumideros se taparon por la lógica caída de hojas durante el otoño, pero hay buena corriente de agua. Se está solucionando la caída de un árbol y un poste de energía", destacó.

Las dos localidades en las que se registraron reclamos de vecinos por aumentos en el nivel de agua fueron: Claypole y Rafael Calzada. Sin embargo, desde Defensa Civil confirmaron que "ya está todo controlado".

En este contexto, destacaron que la situación es favorable por los permanentes trabajos de limpieza de los arroyos que recorren el partido y por la cantidad de obras hidráulicas que ha realizado el Municipio en estos últimos 4 años. Recordaron que antes Almirante Brown se inundaba fácilmente y sus barrios quedaban totalmente anegados.

Capital Federal y la Provincia bajo el agua: la cifra de muertos asciende a 57

Ocho personas fallecieron en la Ciudad como consecuencia del intenso temporal. La tormenta además dejó calles anegadas, cortes de luz y choques de vehículos. Las precipitaciones superaron los 155 milímetros, según informó el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA). Los barrios más afectados son Belgrano, Palermo y Nuñez. También hay acumulación de agua en Villa Urquiza, Liniers, Mataderos y Floresta.

En el territorio bonaerense, en tanto, hay más de 3000 personas evacuadas o autoevacuadas. La Plata, Berisso y Ensenada, fueron los lugares más dañados por el agua, ya que se descargaron unos 300 milímetros por metro cuadrado, informaron fuentes oficiales.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, confirmó que en La Plata “hay al menos 49 muertos”. En rueda de prensa, dijo que la situación es "muy grave" y calificó este hecho como "una tragedia sin precedentes". Anunció la firma de un decreto que declara "asueto administrativo y educativo"; y pidió a los ciudadanos que "no se movilicen a la capital de la provincia".

En la región sur, los partidos de Lanús, Lomas de Zamora, San Vicente, Ezeiza y Quilmes registraron graves inundaciones, evacuados y calles, avenidas y pasos bajo niveles, bloqueados por el agua.

 

Un pronóstico poco esperanzador

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó poco antes del mediodía el informe meteorológico especial por las "precipitaciones persistentes" que vienen afectando el área metropolitana y que continuarán hasta al menos el día de mañana.

Según el ente nacional, seguirán las condiciones de inestabilidad sobre la región, con la persistencia de lluvias y tormentas en la ciudad de Buenos Aires, el Río de la Plata y el norte de la provincia de Buenos Aires. "Se mantendrán hasta por lo menos el día jueves 4 de abril", agrega.

 

Por: Priscila Paolasini

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram