Se trata del único general argentino que perdió la vida en combate durante la Guerra de la Independencia. Su historia.
Argentina conmemora este sábado, 17 de junio, el aniversario del fallecimiento de un icono de la historia nacional y figura central de la Independencia. Se trata del General Martín Miguel de Güemes. En su homenaje, esta fecha se decretó feriado en el 2016.
Nació hace 238 años. Fue un 8 de febrero de 1785, en Salta. A los 14 años, se unió al Regimiento Fijo de Infantería. Así, comenzó su carrera militar. Tiempo después, fue elegido por asamblea popular y ejerció la gobernación de su provincia entre 1815 y 1821.
Durante su trayectoria, libró una firme batalla defensiva que mantuvo al país libre de las irrupciones realistas. Estas intentaban recuperar el territorio para los españoles.
Güemes es considerado un héroe de la Independencia y pieza clave en la estrategia del libertador José de San Martín. Es que fue el encargado de organizar las milicias para impedir el avance español en el Alto Perú.
En 1805, lo enviaron a Buenos Aires junto a su regimiento. Era por pedido puntual del Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, ante el temor de un posible ataque inglés. Al año siguiente, participó de la Reconquista de Buenos Aires.
Tras el estallido de la Revolución de Mayo, lo designaron al frente de un escuadrón en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. De esta forma, se buscó impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos.
Ya a finales de 1813, creó el regimiento denominado “Los Infernales". El uniforme rojo que los caracterizaba quedó asociado a su nombre.
Güemes falleció en 1821, tras recibir un impacto de bala durante una emboscada que sufrió su ejército. Tenía 36 años. Fue el único general argentino que perdió la vida en combate durante la Guerra de la Independencia.