La Justicia Federal de San Martín hizo lugar a amparos de ONGs y suspendió las subas aplicadas al servicio de energía eléctrica.
La jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, dispuso la suspensión de los aumentos tarifarios a la luz. Aplica para todas las distribuidoras del país. Avaló amparos presentados por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la (CEPIS) y la asociación Consumidores Argentinos.
El freno fue resulto ante la ausencia del “requisito constitucional de la audiencia pública”. Considera que si bien no resuelve la cuestión de fondo, protege al usuario de “exorbitantes y desproporcionados aumentos” que habían sido establecidos por el Gobierno nacional.
La magistrada ordenó al Estado Nacional “la inmediata suspensión de los efectos de las Resoluciones nro. 6/2016, 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 1/2016 del ENRE”.
Además exigió a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) “que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública”.