Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 28 de febrero de 2013

Hace semanas, Brown sufre la ocupación ilegal de tierras en distintas localidades


Se registraron cuatro tomas ilegales de predios privados  en Longchamps, Burzaco y Claypole.  Hasta el momento tres de las usurpaciones fueron desalojadas pacìficamente por la Justicia, fruto de gestiones del Gobierno Municipal y la Policía distrital. Fuentes judiciales confirman que las intrusiones están organizadas. Los vecinos esperan que en las próximas horas se normalice la situación.

El distrito de Almirante Brown está sufriendo hace varias semanas la ocupación ilegal de diversos predios privados que comprenden su territorio. En cada caso, el Municipio local trabajó en conjunto con la Policía en las gestiones correspondientes para la intervención de la Justicia.

En este marco, el primer episodio ocurrió a fines de enero en el Barrio Vitun de Longchamps donde más de 40 familias tomaron ilegalmente una importante fracción de un predio perteneciente al complejo habitacional que, según confirmaron desde el oficialismo estarían “impulsados por fuerzas políticas opositoras al Gobierno Municipal del intendente Darío Giustozzi"

La toma que duró alrededor de cinco días fue desalojada pacíficamente tras la orden de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de los Tribunales de Lomas de Zamora luego de las gestiones del Municipio local que se hizo presente en el barrio llevando tranquilidad y asesoramiento.

Días después, de forma simultánea fue usurpado un predio privado en las calles Juan XXIII, Derqui, Asamblea y Vidal del Barrio Arseno de Burzaco y dos predios ubicados sobre la calle Risso y José Hernández hasta Londres, a media cuadra de la Avenida Alsina, pertenecientes al Sindicato Luz y Fuerza y otro en la Avenida Monteverde y Figueroa. Ocupaciones que según confirmaron fuentes policiales comprendieron más de 200 familias.

Frente a este conflicto, el Gobierno municipal continúo con su "política de protección del territorio y del vecino",  se hizo presente y en el caso de las tierras de Burzaco ayer se llevó a cabo el desalojo tras la orden de la Justicia: “Con el apoyo del personal de bomberos, y las áreas de Salud, Desarrollo Social y Tierras del Municipio, pudimos proceder al desalojo y desocupación total de los terrenos velozmente y sin disturbios, ya que los ocupantes se retiraron de forma voluntaria ante la orden  de allanamiento establecida por la Fiscalía 17”, explicó el subcomisario de la Comisaría segunda, Alejandro Aguirre.

En tanto, los ocupantes fueron derivadas a la cartera de Desarrollo Social para entablar una solución a su situación habitacional.

Mientras que la situación en Don Orione es más complicada ya que los predios son más amplios y distribuidos por el complejo habitacional. No obstante, ayer el Gobierno Municipal tomó medidas preventivas para que no avancen los ocupantes y en las tierras ubicadas sobre la Avenida Monteverde y Figueroa fueron retirados más de 150 personas.

Según confirmó en diálogo con deBrown.com.ar, el secretario de Infraestructura y Planificación local, Daniel Bolettieri, “El Municipio estuvo trabajando con todas las áreas tanto de Desarrollo Social, Producción y Desarrollo, Medio Ambiente e Infraestructura y Planificación concientizando a las personas que habían tomado una fracción importante en la Avenida Monteverde y Figueroa y les informamos del inminente inicio de obras del Gobierno Municipal en esa tierra correspondiente al Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ)”.

“En el procedimiento contamos con el acompañamiento de las fuerzas policiales por lo que  los ocupantes ilegales de las tierras que hace unos días comenzaron a instalarse en el predio se retiraron pacificamente y se inició la obra correspondiente de parquización y cartelería”, agregó el funcionario.

Por su parte, el Jefe distrital de Almirante Brown, Walter Iguiñez, en declaraciones a este medio explicó que “en la causa de la toma de las otras tierras que rodean al Barrio Don Orione está interviniendo la Justicia”: “Todo está judicializado y estamos esperando que nos den la orden de desalojo correspondiente”.

En todos los casos, los vecinos denunciaron movimientos de gente con dinero y camionetas nuevas 4x4, con lo cual hay indicios de que las tomas estarían coordinadas y organizadas políticamente, por lo cual la Justicia está estudiando las pruebas remitidas.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram