Familiares y amigos recordaron en Lomas de Zamora al joven jugador del Club Banfield que fue asesinado frente a su casa de Burzaco. . El año pasado la Justicia condenó a 14 años de prisión al ex policía David Benítez por el homicidio de Bugatto.
A casi 36 meses del asesinato de Lautaro Bugatto, ocurrido en mayo de 2012, sus allegados realizaron hoy un encuentro en su memoria en la plaza “Libertad”, ubicada en Posadas entre Gorriti y Laprida, en la localidad lomense. Confeccionaron una baldosa con su nombre que luego colocarán en su domicilio, en Pedro Goyena y Monteverde, Burzaco.
“Fue una actividad con los chicos de las escuelas como parte del Día de la Lucha contra la violencia institucional. Es algo muy sencillo, muy cálido”, relató a www.deBrown.com.ar Gonzalo, hermano de la víctima.
La iniciativa se desarrolló casi seis meses después de que la Justicia le otorgara 14 años de prisión a David Benítez, un ex efectivo de la Policía Bonaerense que en la madrugada del 6 de mayo le disparó y le quitó la vida al futbolista.
“Es un momento muy particular desde mi punto de vista, mi vivencia. Luego del juicio, donde pasó la etapa en la que se hizo justicia y se limpió el nombre de mi hermano uno se conecta de otra manera con el dolor, con la pérdida, porque se puede empezar a hacer el duelo”, agregó.
Si bien el recuerdo es permanente, fechas como estas se viven de una manera diferente y es por eso que llevan adelante iniciativas que sean útiles para concientizar sobre este tipo de actos violentos. En especial, aquellos que son efectuados por integrantes de instituciones importantes de la sociedad.
“Todos los días recordamos a mi hermano, es algo con lo que se vive diariamente, pero tratamos de 'meterle' fuerza a la vida. Este año es particular porque se está haciendo justicia”, agregó.
El año pasado, en la institución deportiva de Banfield, situada en Gallo y Arenales, se ubicó una placa en memoria y recuerdo de su paso por el club.
El crimen
Las circunstancias en que Lautaro perdió la vida ocurrieron en la madrugada del 6 de mayo de 2012, en la puerta de su casa situada en Monteverde y Goyena, en Burzaco. En ese momento, Benítez -que estaba de franco, vestido de civil- circulaba por la zona en su Renault 12 junto con su esposa. Delante de él, en un ciclomotor, iban su hermana y su hija.
De acuerdo a la versión del oficial, dos ladrones armados quisieron robar su vehículo y para evitarlo, disparó varias veces. Uno de los balazos impactó en el cuerpo de Bugatto, quien estaba ubicado a unos 30 metros de distancia junto con su hermano y dos amigos.
Un tiro le ingresó por la espalda y se alojó en su pulmón. A pesar de que fue trasladado inmediatamente al Sanatorio Burzaco, una hora después falleció.
Benítez admitió haber utilizado el arma reglamentaria, pero esgrimió que fue “en defensa propia” después de que los presuntos atacantes le dispararan en primer lugar. Ese argumento no fue respaldado por los testigos imparciales ni por las pericias balísticas, las cuales confirmaron que todos los proyectiles y vainas recolectadas en el lugar del hecho, entre ellas, la bala extraída en la autopsia, fueron disparadas por la pistola 9 milímetros del ex uniformado.
El 17 de septiembre del año pasado, en los Tribunales de Lomas de Zamora, el agresor fue encontrado “autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego”.