Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 8 de abril de 2013

Jóvenes de Brown, presentes en La Plata para ayudar a los damnificados


Cientos de personas se sumaron a la jornada solidaria para hacerles llegar a los vecinos platenses la colaboración inmediata, luego del terrible temporal que inundó gran parte de la Provincia. Miles de donaciones y manos aportaron su granito de arena. Almirante Brown estuvo representado por grupos de chicos que se sumaron a los equipos de trabajo y desinteresadamente accionaron en pos de auxiliar a los que más necesitan.

“Cuando nos enteramos a través de la televisión lo que estaba pasando tanto en Capital Federal como en La Plata no lo podíamos creer. Fue un hecho sin precedente. Ver a los ancianos y niños tapados de agua perdiéndolo todo nos conmovió. No nos podíamos quedar sentados, por eso nos pusimos al frente de este desafío al que se sumaron muchos jóvenes”, relató Oscar Maidana, coordinadora del grupo organizado por la Iglesia Bautista Cristo Para Todos de Adrogué.

Llenos de solidaridad y entusiasmo, cientos de jóvenes se sumaron a la jornada solidaria que se llevó adelante el sábado. La misma hizo llegar a los vecinos platenses las donaciones que se recolectaron durante toda la semana. Además, acompañaron a centros comunitarios, iglesias y vecinos que perdieron todas sus pertenecías durante el terrible temporal que inundó gran parte de La Plata.

Las zonas donde estuvieron brindando las donaciones y contención fueron: el barrio La Lomas, Tolosa, Los Hornos y Villa Elvira, donde la inundación llegó a las 2 metros de agua y destruyó prácticamente todas las pertenecías de los vecinos.

“Es muy importante y sale de lo natural y vital de cada uno de nosotros la ayuda solidaria. Desde que ocurrió el temporal decidimos ayudar a los vecinos y solidarizarnos con ellos. Hoy (por el sábado) vinieron más de cien jóvenes de Almirante Brown y mañana (por el domingo) vendrá otro importante grupo. De esta forma, estamos juntando fuerzas para auxiliar y contener a aquellos que lo perdieron todo porque eso nos demanda Dios”, expresó en diálogo con deBrown.com.ar José Luís Peralta, pastor de la Iglesia Bautista de La Plata, donde funciona un centro de distribución y asistencia.

El grupo de Almirante Brown realizó un recorrido casa por casa para consultarle a los vecinos cuáles eran sus necesidades. Las anécdotas desgarradoras envueltas en lágrimas no se hicieron esperar. “Golpear cada puerta significaba enfrentarte con una historia distinta. En el barrio La Loma, donde estuvimos haciendo el relevamiento, había muchísimas personas mayores de edad, ancianos y con discapacidades. Eso nos golpeó mucho. Escucharlos decir que con 1,45 metros de agua en sus casas, se arriesgaron a salir a pedir ayuda, enfrentando la muerte para hoy seguir de pie. Fue impactante”, expresó una de las jóvenes solidarias.

Se entregaron en su mayoría bidones de agua potable, lavandina, artículos de limpieza, colchones, frazadas y alimentos. Los vecinos platenses agradecieron las donaciones y explicaron que la mayoría de los artículos que estaban en sus casas debieron ser desechados, ya que el agua que ingresó estaba contaminada con petróleo por la explosión de la refinadora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), ubicada a unos 100 metros de esa z0na. Esto hizo que no sólo tuvieran que desprenderse de todo lo material sino que además puso en peligro sus vidas por estar en contacto con químicos.

“Vivimos momentos de absoluta tensión y horror. Ver a nuestros vecinos morir sin poder hacer nada nos marcó para siempre. Cuando comenzó la inundación no éramos conscientes de lo que estaba ocurriendo hasta que el agua llegó hasta cubrirnos a todos. Fueron horas de oscuridad en toda La Plata. Esperamos que esto no nos ocurra jamás. Y agradecemos a todos los argentinos por solidarizarse de esta forma con nosotros. Estamos tan felices de ver tanto amor por La Plata. Eso nos llena de esperanzas”, dijo muy conmovida una vecina, en declaraciones a este medio.

La jornada terminó llena de agradecimientos por parte de los ciudadanos de La Plata y las donaciones entregadas en su totalidad. “La verdad nos vamos contentos porque dimos lo que teníamos a los más necesitamos. Sabemos que esto es un granito de arena que aporta a la construcción de la solidaridad. Es dejar lo que teníamos que hacer por obligación y venir y servir aquí”, concluyó el coordinador del grupo.

Esta acción se suma a la de miles de vecinos de Almirante Brown que de forma organizada o individual juntaron donaciones en sus casas, locales y centros comunitarios, entre otros, para alcanzar la ayuda a los damnificados de La Plata.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram