← Volver

Jubilación de Amas de Casa: ¿Cómo acceder a la moratoria?

miércoles 3 de julio del 2019

Podrán realizar el trámite mujeres que cumplan 60 años y no reúnan la cantidad de aportes. Conocé toda la información.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) prorrogará el plazo para obtener la jubilación de Amas de Casa. La medida se firmará en los próximos días. Prevén extender el plazo por tres años.

La moratoria previsional es para mujeres de entre 60 y 65 años que no reúnan los aportes requeridos. También pueden aprovecharla aquellas trabajadoras que, por haber estado en negro o ser empleadas informales una parte de su vida, no hayan completado los treinta años de aportes requeridos.

El programa incluye un plan de pagos de hasta 60 cuotas, que se descuentan de la jubilación.

 

Datos técnicos

Según la información oficial, es para mujeres nacidas a partir de 1955 que tenían 18 años en 1973 y, de entonces, aportaron al menos cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2003.

A quienes le faltan como máximo 26 años de aportes jubilatorios, se le permite "comprar aportes". Es decir, pagarlos a partir del momento en que se jubilan, con cuotas mensuales que, en la actualidad, rondan los 475 pesos promedio.

Prorroga

La ley de Reparación Histórica 27.260, en su artículo 22, disponía que la moratoria duraría tres años y el plazo que se cumple en un mes. Sin embargo, el Poder Ejecutivo puede extender el beneficio por tres años más, es decir, hasta el 2022.

Para poder acceder a la moratoria, las mujeres deben superar un "análisis de vulnerabilidad socioeconómico" que efectúa la Anses. El trámite es gratuito.

 

Bapro
Notas relacionadas

“La seguridad vial no es poner cámaras 'cazabobos'”

Elecciones 2019: ¿Quiénes están obligados a votar y quiénes no?

Podes conocer el horarios de trenes y colectivos locales desde tu celular

Fuerte cruce en el Concejo por el decreto de Macri para importar basura

X