Era la propiedad familiar de los fundadores de la localidad. Se ubicaba frente a la estación. ¿Por qué hoy ya no existe?
“La Celina” es una de las grandes historias que atesora Rafael Calzada. Es que la mansión fue construida como un gesto de amor del fundador de la localidad a su esposa y terminó de una manera trágica que aún hoy se recuerda.
En 1910, al año siguiente de la fundación de la ciudad, el doctor Calzada decide avanzar en la obra de la futura residencia. Esta se ubicaría en el predio entre las actuales calles Colón, Rivadavia y 20 de Setiembre, frente a la estación.
La construcción se realizó bajo la dirección técnica de Pio Ricagno. Tenía una superficie de 126 m2 cubiertos. Se trató de una mansión de estilo francés de dos pisos.
En la planta baja había un vestíbulo circular, un escritorio con su biblioteca, un hall, una sala, un comedor, un toilette y dos terrazas. Arriba, en tanto, se encontraban cinco dormitorios, otro mirador y una pequeña terraza al exterior. El lugar poseía valiosos muebles, obras de arte y libros especializados.
Sumado a ello, poseía un imponente mirador y casa de servidumbre. Tenía extensos jardines y plantaciones frutales. Todo el lugar estaba rodeado por un enrejado artístico.
Una vez terminada la obra, Calzada le obsequio la casa a su esposa, Celina González Peña. Por ello, la bautizó con su nombre. Luego fue la residencia definitiva de la familia, quienes comenzaron a habitarla desde fines de 1911.
Lamentablemente, en 1950 un trágico hecho sacudió a los fundadores de la ciudad. Es que un voraz incendio consumió la mansión, provocando la destrucción total de la propiedad.
📜Soñaba con crear una ciudad y fundó Calzada: la localidad cumple hoy 115 años👇 #RafaelCalzadahttps://t.co/sf8Svdbg5k
— Noticias De Brown (@debrownweb) July 18, 2024