Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 18 de abril de 2019

La historia del jueves Santo: la última cena y el lavado de pies


Es el comienzo del festejo de las Pascuas, que concluyen el domingo de resurrección. Conocé su origen.

El Jueves Santo es la fiesta cristiana que abre el llamado Triduo Pascual. Es decir, el periodo de tiempo en el que la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El día constituye el momento central de la Semana Santa. Además de la Última Cena y el lavatorio de los pies, se remite a la oración en el huerto de Getsemaní.

La comunidad cristiana conmemora el Jueves Santo con procesiones y celebraciones. Las actividades son realizadas por la Iglesia Católica como también las evangélicas, anglicanas y protestantes, en general.

 

El comienzo del Triduo Pascual

El Jueves Santo acaba la Cuaresma y se inicia el Triduo Pascual que se extiende hoy hasta el Sábado Santo. Según la Biblia, dos eventos de singular importancia tienen lugar este jornada: la última cena y el lavatorio de pies. Ambas acciones Jesús las realizó junto a sus discípulos antes de ser crucificado.

Durante estas, se hace alusión a la agonía y oración de Jesús en Getsemaní, en el jardín de los olivos; la traición de Judas y el arresto de Jesús.

 

La Biblia

En el Nuevo Testamento, San Lucas relata: “Entonces tomó el pan y, habiendo dado las gracias, lo partió y les dio, diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria mía’. Asimismo, tomó también la copa, después de que hubo cenado, diciendo: ‘Esta copa es el nuevo convenio en mi sangre, que por vosotros se derrama’” (Lucas, 22: 19-20). El párrafo remite a la Ultima Cena.

Durante esta Jesús cenó con sus 12 apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte y compartir con ellos el pan y el vino. Les anunció que uno de ellos le traicionaría (Judas Iscariote). También predice la negación de Pedro.

El momento más destacado para los cristianos es la constitución de la primera Eucaristía, uno de los siete sacramentos católicos.

En tanto, el Lavatorio de pies se denomina el evento en el cual Jesús, como un acto de humildad, lava los pies a sus discípulos. El objetivo era dar un ejemplo de amor y servicio a los semejantes.

Continuará…

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram