Dom, 12/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1959
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 23 de agosto de 2018

La inflación de la Argentina es una de las más altas en el mundo


Acumula un alza del 120,9% en los últimos tres años. Los salarios registraron una pérdida del poder adquisitivo de, en promedio, 7,7%. Lee los detalles.

La suba del índice de Precios al Consumidor (IPC) golpea fuerte en el bolsillo de los argentinos. El incremento en los servicios públicos, el transporte y los alimentos, en paralelo con el bajo nivel de aumento salarial, genera un panorama poco alentador.
La semana pasada, el INDEC reveló que la inflación en los últimos doce meses fue del 31,2%. Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), esta cifra es una de las más altas en todo el mundo.
A nivel regional, Argentina es sólo superada por Venezuela. Debido a la fuerte crisis económica que están atravesando. Acumula una suba de precios interanual del 82.766%.
Respecto a panorama mundial, nuestro país ocupa el cuarto puesto. Las economías africanas de Sudán del Sur y Sudán se anteponen a la lista con el 123% y 64%, respectivamente.

El informe revela que desde diciembre de 2015, la inflación acumulada fue del 120,9%. Esto muestra una amplía brecha respecto a los 32 meses anteriores a ese período. Se reportó un alza del 103,3%.

Alimentos

La canasta registró fuertes aumentos en los primeros siete meses del año. La lista es encabezada por el polvo para flan con una suba del 46,2%. Le siguen productos básicos como el pan francés (+40,7%), los fideos secos (+37,9%) y el aceite de girasol (+37,1%).

Según detalla el estudio, la pérdida promedio de las jubilaciones alcanza un 7,5% desde diciembre de 2015, siendo en julio del 12,1%. Asimismo, en el caso del salario mínimo, vital y móvil, la caída es del 7,7%, llegando a picos de más de 18% en los últimos meses.

Resto del año

El informe advierte que en los próximos meses, podría profundizarse aún más este complicado panorama. El principal factor para sospechar esto tiene que ver con la devaluación del dólar. Esta fue del 8,3% en sólo la primera mitad de agosto, y ya acumula un 58%.

En todos los meses del último año se produjo una aceleración en el índice de precios mayorista, que ya alcanza el 47%. En julio, fue del 5,6% en los productos importados y de un 4,7% en los nacionales.
Esto genera que haya una diferencia porcentual de 16 puntos respecto al IPC. En consecuencia, podría haber un traslado de los precios en el último tramo del año.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram