Sáb, 18/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1965
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
miércoles 20 de agosto de 2014

La Izquierda cuestionó a Provincia por los cupos en comedores


Se acumulan las denuncias por la falta de fondos para la alimentación en las escuelas y los merenderos populares. “El Ministerio de Desarrollo Social se está vaciando y los establecimientos tienen el presupuesto congelado”, advirtió en diálogo con De Brown el dirigente local del Partido Obrero Eduardo Belliboni. Además, criticó a Nación por despidos y suspensiones en la industria.

billi

El ex candidato a concejal de Almirante Brown por el Frente de Izquierda y dirigente local del Partido Obrero (PO) Eduardo Belliboni, cuestionó duramente a la gestión del gobernador bonaerense Daniel Scioli por la falta de recursos para comedores, tanto escolares como populares. Respecto al primero, advirtió la falta de presupuesto con la que se maneja el Ministerio de Desarrollo Social provincial, y en referencia a los merenderos, manifestó el temor de que de un día para el otro se terminen los fondos para su funcionamiento.

“Tuve una reunión con el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio y es una persona casi desconocida, tiene un área a su cargo que es fundamental y no tiene ningún tipo de acción. El Ministerio se está vaciando, los comedores escolares tienen el presupuesto congelado y como no les pagan a los proveedores, no bajan la mercadería. Hace algunos meses sufrimos un corte directo de asistencia total a los comedores populares”, denunció en diálogo con www.deBrown.com.ar

Según explicó, la situación con las escuelas no se ha aclarado por completo, pese a los anuncios del Gobierno provincial de que los fondos serían restituidos. Es que, tras negar que había recorte y luego argumentar que se trataba sólo de un "reordenamiento presupuestario", los cupos siguen sin ser restituidos.

Distinto es el caso del merendero populares que apadrinan desde dicho espacio político, donde hace un mes se vio normalizada la llegada de alimentos. Belliboni explicó que esto se logró después de una fuerte insistencia, aunque advirtió que se mantienen en estado de alerta, ante la sospecha de que el dinero para ello podía venir de Nación y no de las arcas provinciales, con lo que en cualquier momento se puede cortar y volver a quedar todo en cero.

“La mercadería se cortó de un día para el otro, eso provocó grandes luchas que significaron el corte de la Autopista La Plata, movilizaciones a la Casa de la Provincia, y finalmente se abrió una reunión con los funcionarios, logrando un principio la entrega de alimentos para todos los comedores a partir del mes pasado", detalló.

comedores1

Y agregó: "A partir de allí se volvió a la asistencia, es muy precario el acuerdo porque parece que es la Nación la que está asistiendo a Scioli, que no habría vuelto a recuperar ese recurso de un ministerio, que está vaciado en todo sentido. Tiene una provincia con muchísimos problemas sociales”.

En este punto, admitió que tienen “dudas” sobre cómo continuará el acuerdo, aunque en principio la comida está garantizada para agosto. E insistió: “De todas maneras estamos en alerta por la precariedad de la situación en la que la Nación asiste a la Provincia y en algún momento lo puede cortar”.

 

Ajustes en la industria

Belliboni analizó críticamente el estado por el que atraviesa la industria nacional, la cual viene registrando una importante cantidad de despidos y suspensiones en el sector automotriz y en el gráfico, entre otros. Precisamente, el caso de la imprenta Donelley fue el más resonante en las últimas semanas y hasta allí se dirigieron miembros del Frente de Izquierda, trabajadores, sindicalistas, y dirigentes el último fin de semana para manifestarse en contra de la decisión tomada.

Al mismo concurrieron integrantes del gremio de la construcción SITRAIC, preocupados porque la caída del consumo interno ha provocado un fuerte descenso en este rubro, ya que muchos -ante el temor de ser despedidos o ver reducidos sus sueldos- pusieron en segundo plano proyectos, como la construcción o ampliación del hogar, lo que provocó una disminución de las “changas” que frecuentemente realizan los obreros.

“El proceso de recesión y de inflación está provocando una importante crisis en el país. Hay despidos y suspensiones, por lo cual hemos presentado un proyecto en la Cámara de Diputados para que se trate en forma urgente el problema de la crisis económica y la prohibición por 180 días de ambas cosas, y discutir un plan económico que permita parar esta sangría que lleva zozobras a miles de familias, conseguir que 100 diputados bajen a discutirlo. No lo ha hecho el Frente para la Victoria y por lo tanto no se ha podido tratar”, apuntó.

 

 

Reclamo y movilizaciones

La semana próxima se llevará a cabo una movilización a la Plaza de Mayo. La misma va a ser replicada en distintas plazas del país. Asimismo, el 8 de noviembre tendrá lugar el Congreso de los Trabajadores del Movimiento de Izquierda, que se llevará a cabo en el Luna Park.

“Hay necesidades elementales que lamentablemente hoy no son sostenidas por ninguno de los partidos mayoritarios, como la lucha contra el impuesto al salario, la asignación universal para los trabajadores y no solamente para los hijos de los desocupados, un salario igual a la canasta familiar, los programas de precarización laboral que tienen los municipios, hay un proceso de precarización laboral gravísimo”, finalizó.

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram