Jue, 18/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1935
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
domingo 31 de marzo de 2013

La Pascua, un tiempo para la reflexión, el agradecimiento y el perdón


También llamada domingo de Resurrección, es la celebración que realiza la comunidad cristiana en conmemoración a la resurrección de Jesús, al tercer día de haber sido crucificado. Trae consigo la unión de las familias y la esperanza, pero también la gratitud hacia quien murió para salvar al Mundo de todos sus pecados. La historia de este festejo.

La reflexión y la reconciliación cubre a las familias argentinas que celebran la Pascua, la festividad en que la comunidad cristiana recuerda la resurrección de Jesús.

En Almirante Brown, a través de misas, cultos y reuniones carismáticas, los creyentes celebran este día. Las familias se reencuentran con esperanza y alegría. El agradecimiento es el eje del festejo, ya que se honra a Jesús, quien entregó su vida para salvar al Mundo de todos los pecados y brindarle vida a eterna a quienes creen en él.

De Brown les desea Felices Pascuas a todos sus lectores. Que este tiempo sea de concientización, de renacimiento de los valores, del espíritu de la solidaridad por sobre el individualismo, y del amor por sobre la violencia, el odio y la agresión. Este es el anhelo de quienes hacemos este diario y que crecemos junto a ustedes todos los días.

 

Un poco de Historia

La Semana Santa, y la Pascua en particular, están ligadas -a través de la última cena y la crucifixión de Jesús- a la Pésaj (Pascua Judía) y al Éxodo del pueblo hebreo narrado en el Antiguo Testamento. De acuerdo con las escrituras, Jesús, mientras preparaba a sus discípulos y a él mismo para su muerte, dio a la cena de Pascua un nuevo significado. Identificó el pan como su cuerpo antes de ser sacrificado, y la copa de vino como su sangre derramada. Con estos símbolos, hoy se lo recuerda con la Santa en Cena.

El apóstol Pablo, sobre la celebración de la Pascua dice: "Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja levadura de la malicia y la perversidad, sino con los panes sin levadura de la pureza y la verdad".

La Última Cena o Santa Cena fue la ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos (los doce apóstoles) para compartir el pan y el vino antes de su muerte.

Entre los hechos que se incluyen en la narración de este episodio, están el lavatorio (Cristo lavó los pies de los apóstoles en un gesto de humildad y amor) y dos profecías de Cristo, que se cumplieron en las horas inmediatas: la traición de Judas y la negación de Pedro. También se enuncia el denominado mandamiento del amor: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado".

Tras la cena, Cristo y once de los apóstoles (todos menos Judas) salieron de la ciudad de Jerusalén, produciéndose los siguientes episodios que inician la Pasión (la oración del huerto de los olivos y el prendimiento).

La Crucifixión

Narrado en los Evangelios. Relata la muerte de Jesús en el Gólgota. El Hijo de Dios y Mesías fue arrestado, juzgado por el Sanedrín de Jerusalén, sentenciado por el procurador Pilato a ser flagelado y, finalmente, crucificado. En conjunto, estos acontecimientos son conocidos como "la Pasión". El sufrimiento de Jesús y su muerte representan la salvación y la expiación de pecados.

Los cristianos han entendido tradicionalmente la muerte de Jesús en la cruz como una muerte en sacrificio expiatorio con el cual logró pagar por el pecado de la humanidad y hacer posible la salvación. Los cristianos proclaman este sacrificio a través del pan y el vino de la Eucaristía, como un recuerdo de la Última Cena, y muchos también conmemoran el evento el Viernes Santo de cada año.

La resurrección

Ocurrió al tercer día de que Jesús fuera crucificado, muerto y sepultado en una tumba. El momento preciso de la resurrección no se describe, pero son las miróforas (tres Marías o santas mujeres) quienes encuentran la tumba vacía. A partir de ese momento, se mencionan varias apariciones de Jesús resucitado en diversas ocasiones, tanto a María Magdalena como a los apóstoles (Tomás, que había mostrado su incredulidad, es invitado por el propio Jesucristo a meter la mano en la llaga del costado); y a otros discípulos (a los discípulos de Emaús y a un grupo de más de quinientos "hermanos").

Los textos evangélicos datan el descubrimiento de la tumba vacía en el primer día de la semana siguiente a la celebración de la pascua judía (que es la festividad que se celebró en la última cena). La expresión al tercer día proviene de un fragmento del Evangelio de Lucas que dice: "Ya van tres días que sucedieron estas cosas", en referencia a la muerte de Jesús; y más literalmente de otro de la primera Epístola de San Pablo a los corintios: "Os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras, y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras".

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram