La gobernadora María Eugenia Vidal anunció que responderá al fallo judicial que dispone la reapertura de las paritarias con ATE. Esta tarde, desde las 17, se lleva adelante una reunión en la que también estaba prevista la participación de los trabajadores del área de la Salud, que hoy cumplen la tercera jornada de paro. En la misma situación están los judiciales, quienes hoy realizaron una caravana hasta la ciudad capital.
En un contexto de protestas por parte de los trabajadores de la administración pública, el gobierno bonaerense informó que dará respuestas ante el amparo presentado por los gremios ATE y Soeme para que se reabran las negociaciones salariales.Tanto el sindicato de estatales como el de auxiliares docentes, se habían manifestado en contra del cierre de las paritarias y solicitaron, a través de la Justicia, que se reabrieran.
En este contexto, la convocatoria se concretará desde las 17 en la sede del ministerio de Economía, donde también se harán presentes miembros de la Asociación de Profesionales de la Salud (ex CICOP).
El anuncio se dio en medio de las medidas de protesta que realizan los integrantes del gremio médico, quienes esta semana impulsaron un paro de 72 horas y la instalación de una "carpa sanitaria" frente al Congreso Nacional. El sector solicita un incremento del 40% y el ofrecimiento hecho hasta el momento apenas supera los 16 puntos.
En el distrito, el cese de actividades afecta a los hospitales Arturo Oñativia de Rafael Calzada, Lucio Mélendez y Luis María Jorge, de Adrogué, desde donde enviaron manifestaron su acompañamiento al personal médico que encabeza la medida en la Ciudad de Buenos Aires.
En las mismas circunstancias están los empleados reunidos en la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), que hoy cumplen el tercer día de protesta. Demandan un incremento que vaya entre el 45 y el 50 %, no obstante las propuestas recibidas estuvieron en el mismo orden que las que les hicieron a los médicos.
Frente a este escenario, tras varias semanas de reclamo, esta mañana llegaron en caravana a la capital bonaerense para hacer visible su malestar ante la imposibilidad de lograr un acuerdo favorable. En el caso del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, el accionar continuará mañana en el edificio central de Larooque y Camino Negro, donde se realizarán una serien de asambleas.
Desde el Ministerio de Trabajo, ayer señalaron que se va a hacer una nueva oferta “en función de las posibilidades de la administración provincial”. En ese sentido, la gobernadora María Eugenia Vidal sostuvo que “si hay una convocatoria, no hace falta llevar adelante medidas fuerza que perjudican a la gente”.
En cuanto a la situación de los judiciales, indicó que se está avanzando para cerrar un acuerdo con la Asociación de Magistrados.